Incluido en: Edicion:

La Vida de los Valores

Miami

Por
La Vida de los Valores | Letra Urbana

Cuando una vez en UNICEF, en su sede de Nueva York, se preguntó qué necesitan los niños del mundo, la respuesta fue "Valores". El Programa de Educación para Valores de Vida se creó en respuesta a esta necesidad. En una época caracterizada por la violencia, la pérdida de respeto por el otro y el aislamiento social, esta propuesta apuesta a ofrecer la oportunidad de vivir y experimentar ciertos valores universales, comprendiendo que las propias acciones tienen consecuencias para uno mismo, para los otros y para la sociedad.

En esta entrevista, Kathleen A. Shea, Ph.D Presidenta de Living Values Education Program (Programa de Educación para Valores de Vida), nos cuenta acerca de una propuesta que interviene sobre las cuestiones que causan el malestar que se sufre en esta época. Cuando, muy próximos a iniciar un nuevo siglo, cierto grupo de educadores internacionales reconocieron que hoy los niños del mundo necesitan valores, se pusieron al trabajo.

En esta conversación Letra Urbana recoge la descripción de esta experiencia que, si bien se trata de un programa educativo, compromete a quienes participan a una exploración y a una vivencia. La experimentación de estos doce valores de vida universales toca cuestiones esenciales de los niños, del hombre y de la relación con los otros. La manera en que se llevan a cabo estos talleres, requiriendo una posición activa que se orienta hacia la reflexión, deja siempre una marca en todos aquellos que participan del mismo, en cualquiera de sus roles (el facilitador, la comunidad, el staff directivo de un colegio, el docente, los padres, los niños), en cualquiera de los marcos en que se lleve a cabo y sus efectos, tienen alcance en todas las edades.

¿En qué consiste el Programa de Educación para Valores de Vida (Living Values Education Program)? ¿Cómo se originó? ¿Cuál es su finalidad?

En un mundo donde abundan los modelos negativos de roles, la glorificación de la violencia y el materialismo, la juventud raramente adquiere aptitudes sociales o valores simplemente porque alguien dice que tienen que hacerlo.

El Programa de Educación para Valores de Vida es un programa comprehensivo de educación en valores, tanto para niños como para jóvenes. Todo comenzó en 1996, cuando UNICEF invitó a 20 educadores de distintas partes del mundo a reunirse en su sede de New York con el objetivo de responder a la pregunta “¿Qué necesitan los niños del mundo?”. La respuesta a esta pregunta fue “valores”.

La finalidad de este programa es crear un ambiente positivo para vivir y aprender a través de la exploración de 12 valores universales. Los 12 valores son libertad, respeto, responsabilidad, honestidad, humildad, simplicidad, tolerancia, cooperación, unidad, felicidad, amor y paz.

El programa ofrece una extensa variedad de actividades de valores experienciales y métodos prácticos para fortalecer a la persona en su totalidad. La serie de cinco libros de Valores de Vida recibió el Premio Elección de los Maestros 2002 de la Revista Aprendizaje (Learning Magazine’s Teachers’ Choice Award 2002), y está siendo traducida a 30 idiomas.

¿Dónde se implementa este Programa?
El Programa está siendo implementado a lo largo de cada continente, en 80 países y 8.000 ciudades. El Programa ha sido introducido en diferentes ámbitos, incluyendo colegios, campos de refugiados en Tailandia, entre niños de la calle en Brasil y niños afectados por desastres naturales como terremotos.

¿En nuestro mundo globalizado de hoy, por qué sería importante pensar acerca de los valores?
La juventud, donde sea que se encuentre, está siendo crecientemente afectada por la violencia, por problemas sociales y por una falta de respeto por el otro y por el mundo circundante. Muchos creemos que parte de la solución es enseñar valores. En un mundo donde abundan los modelos negativos de roles, la glorificación de la violencia y el materialismo, la juventud raramente adquiere aptitudes sociales o valores simplemente porque alguien dice que tienen que hacerlo. La juventud se beneficia de ser guiada a través de una exploración de los valores y de su implicancia para la propia persona, para el prójimo y para la sociedad en su totalidad.

¿Quiénes se benefician a través de este Programa? ¿Qué resultados han obtenido hasta ahora?

La mayoría de los centros de enseñanza reportan cambios positivos dentro de la clase así como efectos resonantes en las relaciones fuera de la clase: menos peleas, se habla más bajo, ningún portazo, menos chismes, discusiones más enfocadas, estudiantes que cooperan con sus pares y con las maestras, autoestimas fortalecidas, mayor confianza en uno mismos y hasta colores más brillantes en las producciones artísticas., es uno de los comentarios que se escuchan con frecuencia es que la atmósfera cambia.

Todos nos beneficiamos al explorar el rol que tienen los valores en nuestras vidas. LVEP (Programa de Educación para los Valores de Vida) ayuda a la gente a explorar y elegir sus propios valores personales; a desarrollar aptitudes intrapersonales e interpersonales para “vivir” estos valores y a comprender las ramificaciones que sus propios actos tienen para la propia persona, para otros y para la sociedad.

La mayoría de los centros de enseñanza reportan cambios positivos dentro de la clase así como efectos resonantes en las relaciones fuera de la clase: menos peleas, se habla más bajo, ningún portazo, menos chismes, discusiones más enfocadas, estudiantes que cooperan con sus pares y con las maestras, autoestimas fortalecidas, mayor confianza en uno mismos y hasta colores más brillantes en las producciones artísticas., es uno de los comentarios que se escuchan con frecuencia es que la atmósfera cambia.

LVEP pone énfasis en mejorar la comunicación reflexionando acerca de las consecuencias que expresarse conlleva para nosotros y para los otros. Esto no suena a simples aptitudes de comunicación…
La Escucha Activa es una de las aptitudes de comunicación esenciales. Probablemente sea una de las cosas más difíciles de aprender. El training que ofrece LVEP siempre coloca el énfasis en ello. La Escucha Activa es también la base para desarrollar aptitudes para la resolución de conflictos, algo que todos necesitamos hoy en día.

LVEP promueve no sólo valores sociales, morales y espirituales, sino también una filosofía de vida. ¿Por qué cree que eso es realmente importante en los tiempos actuales?
La mayor parte de los padres y educadores reconoce que enseñar al niño en su totalidad… ¡es la manera más segura de crear un mundo mejor! Los niños tienen un interés innato en los valores, y necesitan que los adultos ofrezcan oportunidades para que ellos puedan expresar esos valores de una manera positiva.

El año pasado, la Sociedad Americana de Sociología publicó que el círculo cercano de confidentes del Americano se ha reducido dramáticamente en las últimas dos décadas, y que se ha duplicado el número de personas que no tienen a nadie con quien discutir cuestiones de importancia. Algunos intelectuales ya se habían referido a un colapso de la comunidad. A partir de lo que usted observa, ¿cuál o cuáles de los valores de LVEP serían los más importantes en la tarea de contrarrestar este fenómeno actual?

…la tarea de los adultos crear un medio ambiente que identifique y apoye los valores más positivos. El respeto, por ejemplo, puede ser modelado cuando padres y maestros hacen un esfuerzo conciente por escuchar y aceptar los sentimientos ajenos sin juzgar.

Es una pregunta muy interesante que plantea una paradoja. A pesar de que podemos comunicarnos con más rapidez a distancias más largas, el aislamiento está aumentando. El encadenamiento social ha creado nuevos tipos de comunidades, aunque con menor interacción humana. En consecuencia, es aún más importante para la gente joven tener una “brújula” interna bien fuerte que les sirva de guía ante las posibles influencias negativas de la publicidad, los medios de comunicación y su grupo de pares. LVEP cree que los niños aprenden valores dentro del medio ambiente en su totalidad: es la tarea de los adultos crear un medio ambiente que identifique y apoye los valores más positivos. El respeto, por ejemplo, puede ser modelado cuando padres y maestros hacen un esfuerzo conciente por escuchar y aceptar los sentimientos ajenos sin juzgar.

Siempre comenzamos con el valor Paz en las clases de Valores de Vida. Eso es porque todos necesitamos desarrollar la aptitud para estar quietos, reflexivos y enfocados. Y esto es así hasta para los niños más chiquitos, que pueden participar en ejercicios como “estando en silencio” que sirven como base para el aprendizaje de todos los valores. El valor Paz enseña a los niños a valorarse a sí mismos, a sus relaciones, a su medio circundante y a la sociedad en general.

Entre los 12 valores que LVEP destaca, ¿cuáles contribuyen a mejorar la calidad de vida en esta era tecnológica?
Aquí te cuento un pequeño secreto: cualquier valor que tú creas que es importante, será la puerta de acceso a todos los valores. Trabaja tan sólo sobre un valor; “vive” ese valor durante un día. No sólo hables acerca de la “Paz”, sino sé Pacífico. ¡Te sorprenderás con los resultados!

Artículo por:

Kathleen A. Shea

Ph.D., President LVEP, Miami, www.livingvalueseducation.org 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!