Incluido en: Edicion:

La imagen de la recuperación

New York

Por
La imagen de la recuperación | Letra Urbana

Frente a los nuevos desafíos que se presentan y la necesidad de soluciones innovadoras, un grupo de estudiantes de Columbia University organiza un concurso de diseño que incentiva a la los profesionales, no solo de la Escuela de Arquitectura sino también a estudiantes de política y economía, a imaginar que implica la recuperación del país y en que términos se llevara a cabo.

La incertidumbre económica de los últimos meses generó grandes expectativas para el nuevo presidente electo Barak Obama. Desde el primer día, la nueva administración tomó un compromiso de transparencia, participación y colaboración en el gobierno. El día numero 29 de su presidencia, que fue el 27 de Febrero, el presidente Obama firmó la ley del Recovery Act y lanzó el proyecto de Recovery.gov, un website que publica cómo es utilizado el dinero para la recuperación. Con el fin de propiciar la transparencia también se ofrecen gráficos, mapas, etc., que ilustran de qué modo se distribuyen los fondos.

Este momento de cambios también es aprovechado por la comunidad, en este caso de diseñadores, para repensar su rol en la sociedad. Dentro de la iniciativa de estímulo para los mercados los diseñadores leen las implicancias de muchas de las propuestas presidenciales acerca de cómo iniciar el cambio en varios ámbitos que incluyen la renovación de infraestructura y el uso de energía sustentable. Frente a los nuevos desafíos que se presentan y la necesidad de soluciones innovadoras, un grupo de estudiantes de Columbia University organiza un concurso de diseño que incentiva a la los profesionales, no solo de la Escuela de Arquitectura sino también a estudiantes de política y economía, a imaginar que implica la recuperación del país y en que términos se llevara a cabo.

Imagining Recovery (www.imaginingrecovery.com) fue la competencia ideada por Troy Terrien y Wayne Congard, dos estudiantes de la Maestría de Arquitectura de Columbia University en la ciudad de Nueva York. La propuesta surge de la necesidad de la comunidad arquitectónica de colaborar en el plan urbano propuesto por el presidente Obama e incita a los participantes a responder sobre distintos asuntos como la renovación de la infraestructura nacional, la necesidad de lo nuevo en el “Nuevo tratado” y la reformulación de lo que significa una economía del diseño.

Imagining Recovery

Imagining Recovery promueve la cooperación entre los profesionales del diseño y quienes se encargan de establecer las políticas actuales. La competencia está establecida en base a los primeros 100 días de la presidencia de Barak Obama y llama a los diseñadores a interactuar como mediadores entre las leyes y el público produciendo una imagen de la experiencia de recuperación, aumentando la transparencia y legibilidad de los gráficos, mapas y tablas que se expresan en Recovery.gov. Esta imagen debe estar sustentada por una estrategia de diseño que ofrezca medios para alcanzar la recuperación. El guion de la competencia es un documento vivo, escrito colectivamente por los participantes y un panel selecto de estudiantes de política y leyes de diferentes y prestigiosas escuelas internacionales.

El concurso llama a los participantes a presentar video, imágenes, propuestas de diseño urbano, campañas sociales o cualquier otra intervención que permita la interpretación de estos temas.

La competencia está establecida en base a los primeros 100 días de la presidencia de Barak Obama y llama a los diseñadores a interactuar como mediadores entre las leyes y el público produciendo una imagen de la experiencia de recuperación…

Cuando se entreguen las propuestas, el día número 100 de la presidencia de Obama, serán evaluadas por un panel de prestigiosas figuras que incluyen al decano de la escuela de arquitectura de la universidad de Columbia, Mark Wigley, el prestigioso arquitecto Bernard Tschumi y el curador principal de la colección de disenio y arquitectura del Museo de arte Moderno. Estos elegirán a un ganador y participarán en un foro público de discusión en Studio X el 13 de Mayo.

La competencia será distribuida en Volume Magazine, y una exhibición de video acerca de las entradas participantes viajará para ser presentada en varias galerías mundiales.

Esta competencia está organizada por labRAD, en colaboración con C-LAB, SIPA, The Global Public Policy Network y The Morningside Post.

Artículo por:

Estefanía Pilatti

Estefanía Pilatti
Diseñadora y editora de la sección Espacios Urbanos y directora de contenido artistico de Letra Urbana. Estudió arquitectura en Miami y obtuvo su Masters of Architecture en Columbia University. Actualmente ejerce como diseñadora en la ciudad de Nueva York. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!