Incluido en: Edicion:

Julio Le Parc: Form into Action

París

Por Soledad Khamsi-Rubio
Julio Le Parc: Form into Action | Letra Urbana
Sphère rouge (Red Sphere)

Primera panorámica del artista cinético en U.S.A

 

El 18 de noviembre de 2016, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) presentará la primera exposición panorámica del artista argentino Julio Le Parc en un museo estadounidense. Abierta hasta el 19 de marzo de 2017, Julio Le Parc: Form into Action con piezas que provocan una gran variedad de experiencias visuales y físicas. Incluyendo instalaciones y obras en papel, así como material de archivo rara vez visto, la exposición ofrece una muy esperada exploración del lugar central de Le Parc en la historia del arte del siglo XX. Julio

Con más de 100 obras, incluidas instalaciones inmersivas de luz y piezas rara vez mostradas, la exhibición traza el acercamiento del artista a los conceptos de percepción y participación durante seis décadas

“Las investigaciones de Julio Le Parc sobre diversas formas de involucrar y activar al público han redefinido y reinterpretado la experiencia del arte”, dice la curadora Estrellita B. Brodsky. “Guiado por un firme espíritu utópico, Le Parc sigue considerando el arte como un laboratorio social, capaz de producir situaciones impredecibles y de activar lúdicamente al espectador de maneras novedosas. Su postura radical se ha hecho cada vez más relevante en las últimas seis décadas”.

PRC_9172

Julio Le Parc

Nacido en 1928 en Mendoza, Argentina, Le Parc se radicó en París en 1958. En 1960 fundó junto a otros colegas el colectivo artístico Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV). Enfatizando el poder social de los objetos de arte y las situaciones artísticas no mediadas que tienen un efecto desorientador, Le Parc se propuso eliminar las estructuras y sistemas que separan al espectador de la obra. Sus innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción fueron esenciales para los movimientos de arte óptico y cinético de la época, mientras que sus teorías sobre la inmediatez y el rol del espectador como vehículo de cambio social y político han influenciado a las vanguardias parisinas desde los años sesenta.Guiado por un firme espíritu utópico, Le Parc sigue considerando el arte como un laboratorio social, capaz de producir situaciones impredecibles y de activar lúdicamente al espectador de maneras novedosas. Su postura radical se ha hecho cada vez más relevante en las últimas seis décadas

Este espíritu del arte como impulso para el empoderamiento social permea la muestra Form into Action, que ocupa las dos galerías más amplias del PAMM y se divide en tres secciones temáticas. La primera, From Surface to Object, recoge obras tempranas sobre papel y pinturas que evidencian el uso del color como medio de desestabilizar la superficie bidimensional. Aquí se observan estudios en serie a tinta y a gouache sobre papel de 1958, así como pinturas desde 1959 hasta la actualidad. También puede verse la monumental Gran Marcha, un conjunto de 10 vibrantes pinturas que fluyen en un montaje de rotonda diseñado para la ocasión.

En la siguiente sección, Displacement, Contortions, Reliefs, las revolucionarias instalaciones laberínticas de Le Parc se muestran por primera vez en una institución estadounidense. Vista originalmente durante la participación del GRAV en la Bienal de París de 1963, la secuencia de tres salas con ambientaciones de luz ofrece al espectador una experiencia sensorial impactante y desorientadora. Por último, en Play & Politics of Participation se difuminan los muros físicos e ideológicos que separan al espectador, la obra de arte y la institución. Precursor del movimiento de la estética relacional, en este período de su carrera Le Parc analiza cómo el arte puede fomentar una nueva conciencia del espacio social en el individuo.

Continuel-lumière cylindre (Continuous Light Cylinder)

Continuel-lumière cylindre (Continuous Light Cylinder)

“Le Parc se propuso ‘desmitificar el arte’ eliminando las barreras entre la obra y el espectador”, dice Franklin Sirmans, director del PAMM. “Resulta apropiado que esta exposición inmersiva tenga lugar en un museo cuya arquitectura se diseñó para borrar la distinción entre el adentro y el afuera, cuyas ventanas están ubicadas cuidadosamente para que las vistas de la Bahía Biscayne y el centro urbano de Miami puedan filtrarse hacia las galerías.

Form into Action es una retrospectiva de la extensa práctica de Le Parc y a la vez un análisis de su impacto, tanto en sus contemporáneos de la vanguardia latinoamericana y europea de posguerra como en las posteriores generaciones de artistas. Aunque de alcance histórico, la exposición resuena con fuerza en el presente, exigiendo la presencia física y perceptual del espectador. Julio Le Parc: Form into Action presenta este artista a una nueva generación, permitiendo que cada visitante del museo reaccione ante las obras de manera directa y personal.

La muestra ha sido organizada por la curadora invitada Estrellita B. Brodsky. Ha sido coordinada en el PAMM por Tobias Ostrander, curador en jefe. Yamil Le Parc  como asesor artístico del proyecto.