Incluido en: Edicion:

Intersections

Indianápolis

Por Anila Quayyum Agha
Intersections | Letra Urbana

La actual instalación de la Rice Gallery, explora el escenario cultural y global actual. Una apuesta al encuentro entre Oriente y Occidente.

En el proyecto Intersections, el diseño geométrico en los espacios sagrados islámicos, asociado con certeza, es explorado en una forma tal que revela su fluidez.

El espectador es invitado a confrontar la contradictoria naturaleza de todas las intersecciones, mientras explora simultáneamente límites. Mi objetivo es indagar los binarios de público y privado, luz y sombra, estático y dinámico apoyándome en la pureza y la simetría interior del patrón geométrico, y la interpretación de los tonos sombreados.

La forma del diseño y su capas, las variaciones multidimensionales dependerá tanto del espacio en el que es instalado, la disposición de la instalación, así como de los diversos caminos que los individuos toman mientras experimentar dicho espacio.

En la ciudad de Lahore, donde crecí, la mezquita no era solo un sitio de oración, sino también un lugar de almacenamiento de las formas de arte público. Las líneas limpias y definidas la distancian de la naturaleza figurativa de la idolatría y apuntan literalmente a la conciencia directa de lo espiritual…Miles de mezquitas estaban dispersas por toda la ciudad, repletas de ramilletes de escritura caligráfica y geometría simétrica, donde se acogía a los feligreses cinco veces al día. Pero, al igual que los millones de mujeres en Lahore, no había espacio para mí en alguna de estas mezquitas, los dictados de la cultura nos relegaba a todas nosotras a rezar en casa. Fue esa experiencia seminal de ser excluidas de un espacio de comunidad y la creatividad que resonaron en mí cuando recientemente visité la España Morisca.

Allí  experimenté el sitio histórico de Alhambra. Para mi sorpresa descubrí  aquellas complejas expresiones, encantamiento y exclusión, que habían sido mi experiencia cuando crecí en Pakistán. El sitio de la Alhambra fue construido en la 13ra centuria, por el último emirato Árabe en España. Los poetas llamaron a este lugar “una perla situada en esmeraldas”.

Mi instalación imita el diseño de la Alhambra, que se ubica equilibradamente en la intersección de la historia, la cultura y el arte. Fue un sitio donde el islamismo y occidente conversaron, se encontraron y coexistieron en armonía y sirvieron como un testimonio de la simbiosis y de la diferencia.

Intersection es una instalación que usa la luz y los diseños, que conjuntamente con la evidencia de reflejos, cuestiona la asunción de los patrones geométricos, como una forma opuesta al arte representativo o figurativo.

El origen de esta temática reposa en el punto crucial del arte islámico, que ha usado las formas geométricas como un ejemplo de la pureza y la trascendencia, en oposición a lo orgánico y humano. Las líneas limpias y definidas la distancian de la naturaleza figurativa de la idolatría y apuntan literalmente a la conciencia directa de lo espiritual, hacia la certeza de la pureza, lejos de la ambigüedad y corrupción de las formas vivas. Las expresiones de lo ordinario, cuando son observadas y exploradas, revelan la complejidad de la simbiosis entre culturas y los desdibujados bordes entre ellas.
En la exploración de las capacidades interpretativas de los motivos geométricos, cuestiono esa dicotomía que reside en el centro del arte islámico y su alejamiento de la forma humana. Al explorar las variedades de interpretaciones de los patrones geométricos,  muestro el ínter juego de la naturaleza y los diseños creados, así como el impacto sobre aquel que los percibe.

En este sentido pongo en duda la premisa que está en el corazón del arte islámico, que la certeza de los estampados geométricos y no figurativos, como la certeza de los textos y edictos religiosos, no es vulnerable o abierto a una miríada de interpretaciones.

Además de cuestionar el supuesto por detrás de las formas geométricas y no figurativas como ciertas y estáticas, Intersection es una pieza que también provoca una investigación acerca de temáticas de autenticidad, que son centrales para la cuestión post-colonial.

La interposición de luces y sombras, originarias y derivadas, son decisivas para las varias interpretaciones del diseño. Ello refleja la cruzada post-colonial por la originalidad y pureza, también   la geometría circular, seguida allí donde la forma primaria puede solo ser imaginada y nunca realmente capturada. Los motivos geométricos en el centro de sus diseños son familiares para los públicos islámicos alrededor del mundo dadas sus reproducciones en mezquitas, monumentos y espacios públicos.

Al tomar estos motivos en la cotidianidad y la monotonía, también intento elevarlos y ungirlos como expresiones de lo ordinario que, cuando son observadas y exploradas, revelan la complejidad de la simbiosis entre culturas y los desdibujados bordes entre ellas. En un entorno donde la diferencia y la divergencia dominan la mayoría de los debates respecto a la intersección de civilizaciones, esta obra explora la persistencia de armonías que no desconocen las sombras, ambigüedades y sitios oscuros entre ellos pero prefiere explorarlas de manera novedosa e inesperada.

Artículo por:

Anila Quayyum Agha

Anila Quayyum Agha
Anila Quayyum Agha. Nació en Lahore, Pakistán. Master en Fine Art. Agha trabaja en un cruce interdisciplinario con el diseño y técnicas mixtas, creando obras de arte que exploran la política global, la multiplicidad cultural, los medios de comunicación, y los roles sociales y de género en nuestro escenario cultural y global actual. Como resultado, su obra es conceptualmente compleja y produce múltiples entramados de pensamiento, acción artística y experiencia social. Su muestra individual de 2015, incluye el Dallas Contemporary Art Museum, la Rice University Gallery, y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España. Su trabajo se expuso en ferias internacionales de arte, así como también en más de 20 exhibiciones individuales y 15 colectivas. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!