Incluido en: Edicion:

Fiesta de la literatura: FIL Guadalajara 2015

Reino Unido, país invitado
Guadalajara

Por Clarita Spitz
Fiesta de la literatura: FIL Guadalajara 2015 | Letra Urbana

El más importante escenario mundial de la cultura en idioma español, con eventos literarios, científicos, académicos y culturales para todos los gustos y edades.


El libro es capote de torero, paraguas para el sol y la lluvia, escudo contra las
flechas de la estulticia, de la imbecilidad que inunda el cielo. El libro es
almohada para tener los mejores sueños, cama de clavos para tener las más
chidas pesadillas, el libro es pañuelo de lágrimas, bálsamo para las heridas,
el libro es este ladrillo que construye ciudadanía, casas, muros, universos.
Somos lo que hemos leído por el contrario seremos la ausencia que los libros
dejaron en nuestras vidas. Leer es resistir. Leer es encontrarte a ti mismo
y saber que sigues siendo humano

Benito Taibo

 

Por estos días, en Guadalajara respiramos literatura.

Desde utopías hasta distopías, pasando por El año terrible, acompañando a Olivia el bosque y las estrellas, o al ritmo de tango con La amante de Gardel, encontramos eventos para todos los gustos y para todas las edades en la 29a versión de la FIL, la Feria Internacional del Libro, considerada como la más importante vitrina mundial de la cultura escrita en español, que este año recibió más de un millón de visitantes.

Presentaciones de libros, firma de autores, lecturas dramatizadas, foros, encuentros científicos actividades académicas y culturales. Casi 2,000 casas editoriales de cuarenta países, más de 650 autores y 400 mil títulos se dieron cita.

Con ediciones conmemorativas se celebraron 50 años de Farabeuf de Salvador Elizondo, 40 de Terra Nostra de Carlos Fuentes y, en FIL Niños, 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas del matemático y escritor británico Lewis Carrol.

Salman Rushdie, cuyos Versos satánicos, desataran la ira fundamentalista del ayatolá Jomeini volvió, 20 años después, a la FIL, sitio de su primera aparición pública en América Latina, para abrir el Salón Literario Carlos Fuentes. El escritor, nacido en Bombay, decidió regresar a la ficción luego de recordar las historias que lo hicieron enamorarse de la literatura. “Quise volver ahí, donde las historias nunca fueron ciertas, pero que cuentan la verdad de manera más cierta.” Su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho días, está inspirada en la historia de Scherezada y Las mil y una noches

El país invitado fue Reino Unido. Contó entre sus artistas, académicos y escritores con Irvine Welsh, sir Andrew Motion, Ian Sinclair y Philippa Gregory, la escritora de la realeza, declarada feminista, quien se dio a conocer con su novela La otra Bolena, que trata sobre la hermana de Ana Bolena y sus flirteos con el rey Felipe IX, que le mereció el Premio a la Mejor Novela Romántica en 2002.

“Quise volver ahí, donde las historias nunca fueron ciertas, pero que cuentan la verdad de manera más cierta.”  Salgan Rushdie  La lectura dramatizada de La noche que jamás existió nos transportó al encuentro privado entre Shakespeare e Isabel I, donde la reina de Inglaterra solicitó al dramaturgo una definición del amor y su completa discreción. De ahí el título de la pieza.

Escritores consagrados, ganadores de importantes premios, como los mexicanos Fernando del Paso (Premio Cervantes de Literatura 2015), Elena Poniatowska (Premio MIguel de Cervantes 2013) Margo Glantz, Angeles Mastreta y el columnista Juan Villoro, el catalán Enrique Vila-Matas (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015), el cubano Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015) y el español Antonio Muñoz Molina (Premio Príncipe de Asturias 2013) se dieron cita al lado de nuevos valores, como Nuria Santiago (Premio Barco de Vapor 2015) y Tamar Cohen (Premio Gran Angular 2015), mexicanas también.

En la mesa Mil jóvenes le preguntan a Enrique Krauze, el ensayista  e historiador respondió las preguntas sobre el acontecer del país. “Organícense porque la juventud se pasa pronto”, declaró Krauze.

FILNiños, con talleres de animación, creación, cine, cortometrajes y payasos es una invitación para que los más pequeños disfruten con personajes inolvidables, donde Alicia, la del país de las maravillas, y Winnie the Pooh se encontraron con otros más nuevos, como la vaca que se creía mariposa o Shaun the Sheep, la oveja símbolo de amistad y cooperación México-Reino Unido, que los chicos mismos diseñaron.

Cientos de libros de los más diversos temas, tan diversos como sus autores, con títulos creativos, románticos, sugestivos, atrevidos… Malaluna, El club de los perdedores, Huellas citadinas, El viento de las horas, Maleducada, AMORdazada, Objetos del silencio; secretos sexuales de infancia, Lágrimas de volcán, 2043: cuando el destino nos alcanzó…, El murmullo de las abejas, Los espejos de la democracia: ley, espacio público y exclusión, La memoria de las cosas., ..De la manzana de Newton al combustible de hidrógeno, ¡Con goles NO!, La sonrisa de Leonardo y otros enigmas evolutivos, Ché Guevara: Valgo más vivo que muerto, El gato asesino se enamora… se presentaron durante los 9 días de la feria, donde el libro y la lectura fueron los invitados de honor.  ”…en la literatura, como en la vida, hay tiempo de todo. De reír y llorar, días de felicidad y también de penas. “Armando Fuentes Aguirre, Catón

Expo Guadalajara se transformó en ciudad literaria. En sus Avenidas Cuentistas, Novelistas, Editores y Poetas, encontramos una sección completa dedicada al cada vez más popular libro electrónico, y un área para el cómic, género literario que va ganando terreno y prestigio.

http://youtu.be/0JTqcwrnu9Y

En el Area Internacional, Chile conmemoró 70 años del Nobel de Gabriela Mistral y 25 de presencia en la FIL Guadalajara. De Argentina llegó Federico Andahazi, quien conmovió al público con su nueva novela Los amantes bajo El Danubio. Y en la intersección de Avenida de los Ensayistas con la Calle MM disfrutamos con la lectura de obras de reconocidas casas editoriales colombianas, como Panamericana y Oveja Negra, al ritmo de una taza del mejor café colombiano.

Entre las actividades de cierre del Grupo Editorial Planeta, Catón (Armando Fuentes Aguirre), uno de los más queridos y reconocidos columnistas de México, nos regaló sus Cuentos de todos (y de otros también) para recordarnos que en la literatura, como en la vida, hay tiempo de todo. De reír y llorar, días de felicidad y también de penas.

FIL Guadalajara es, para los apasionados de la lectura, un paraíso literario, un espacio de cultura, ciencia y juventud que se renueva cada año.

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre 2015