Incluido en: Edicion:

Facebook & Apple y la crio preservación de óvulos Implicaciones éticas

Miami

Por Gisela Savdie
Facebook & Apple y la crio preservación de óvulos Implicaciones éticas | Letra Urbana
Cecilia Lueza, Filia Maris, 2010 Uretano, arcilla, madera, pintura, resinas.

¿Qué escenarios abren el apoyo que Facebook da a sus empleadas para postergar la maternidad? ¿Hacia dónde van lo que hasta ahora fueron procesos naturales en la vida humana?

El anuncio reciente sobre la disposición de las empresas Apple y Facebook para dar cobertura al Procedimiento de Congelación de Óvulos para las empleadas que lo soliciten, llamó la atención al comité editorial de Letra Urbana, como parte de nuestro seguimiento a los cambios tecnológicos que afectan y moldean la sociedad contemporánea.

Facebook está ofreciendo la opción desde enero, y Apple comenzará a hacerlo desde principios del próximo año. Estas son las dos primeras empresas que brindan este tipo de protección médica para la mujer, y se prevé que muchas otras también lo harán en un futuro próximo.

¿Qué quiere decir que una empresa asuma este tipo de medidas laborales? El hecho de que una mujer tome la decisión personal de congelar sus óvulos para futuras fertilizaciones es de por si controversial, y conlleva implicaciones morales y sociales que han sido muy discutidas tanto en el campo médico como en el de la psicología y la sociología.

Algunos críticos consideran que una medida de este tipo es una propuesta para que la mujer favorezca el trabajo por encima de la maternidad.Solo hace dos años que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva levantó el sello de “procedimiento experimental” a esta práctica. Es decir, la técnica es todavía bastante nueva y no ha habido suficiente tiempo para evaluar sus implicaciones psicológicas y fisiológicas. Ahora, el hecho de que el mundo laboral indirectamente decida tomar parte activa en estas decisiones, tan personales y tan complejas, tiene repercusiones que van aun mas allá.

Algunos críticos consideran que una medida de este tipo es una propuesta para que la mujer favorezca el trabajo por encima de la maternidad. La polémica ha creado una situación parecida a la que se dio en otro momento cuando la píldora anticonceptiva se lanzó al mercado, y la mujer de repente encontró un elemento que le permitía mayor control sobre su vida, no solo en el ámbito de su sexualidad, sino en el campo de la maternidad, el trabajo y la posibilidad de construir una familia.

Es un hecho que los avances tecnológicos y científicos permiten que la mujer encuentre cada vez mas herramientas para decidir sobre su propio cuerpo. Sin embargo, el hecho de que ciertos procedimientos sean contemplados por el mundo empresarial y político, manda un mensaje que puede ser ambiguo. No solo la oferta del trabajo resulta mas atractiva, sino que se abre una especie de vía libre al hecho de posponer la conformación de una familia; el procedimiento como tal pierde misterio y se hace mas habitual y mecánico. Según algunos críticos citados por la cadena de televisión CNBC, esta medida permitirá a las empresas de Silicon Valley “retener el talento femenino joven en un mercado cada vez mas competitivo”.No solo la oferta del trabajo resulta mas atractiva, sino que se abre una especie de vía libre al hecho de posponer la conformación de una familia; el procedimiento como tal pierde misterio y se hace mas habitual y mecánico

Cuando la mujer se libera del peso del reloj biológico se permite un mejor desempeño durante la época mas productiva de su vida. Pero resulta que la época mas productiva puede ser también la mas reproductiva. Está comprobado científicamente que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, y una vez se llega a los treinta años la capacidad de fertilización es menor. Entonces ¿qué debe ser lo prioritario? ¿Se está conciliando realmente la vida laboral con la familiar, o se están introduciendo nuevos conflictos?

El precio de la crio preservación puede ser hasta de veinte mil dólares, ya que se necesitan dos ciclos de estimulación ovárica para tomar muestras y los seguros de salud estadounidenses no cubren los costos. Además de esto, hay que pagar mensualmente alrededor de 500 dólares para la preservación en las neveras.

En Octubre de 2014 la empresa  EggBanxx, una de las promotoras del procedimiento, ofreció un coctel donde convocó a las mujeres invitadas a discutir sobre los beneficios del procedimiento.  Algunas de las entrevistadas mencionaron que la idea les parecía muy conveniente, porque no querían ser madres hasta conseguir la pareja indicada; otras, no deseaban verse obligadas a presionar a su pareja a formalizar una relación por  la premura de tener hijos, y otras simplemente les interesaba la opción porque no se sentían preparadas para la maternidad.

Cecilia Lueza, Filia Maris, 2010  Uretano, arcilla, madera, pintura, resinas.

Cecilia Lueza, Filia Maris, 2010 Uretano, arcilla, madera, pintura, resinas.

Dicha empresa quiere ofrecer precios que resulten más accesibles para la mujer, permitiendo a las jóvenes que así lo deseen, posponer la maternidad hasta el momento en que se sientan listas para ello. El costo promedio según EggBanxx es entre $6.500 y $7.500 comparado con $13.000 a $15.000 que ofrecen otras compañías.

Sin embargo la técnica en si tiene sus implicaciones no solo económicas y sociales, sino también físicas: los ovarios deben ser estimulados con drogas fertilizadoras por doce días, antes de que los óvulos sean cosechados, hecho que debe ser realizado bajo sedación.

Las compañías como Facebook y Apple, que buscan reclutar los trabajadores más calificados, se ven a su vez obligadas a ofrecer beneficios cada vez más atractivos y sofisticados. En el caso de la cobertura de $20.000, estarán incluyendo las dos sesiones requeridas.La época mas productiva puede ser también la mas reproductiva.

Es probable que esta medida permita aumentar el volumen de personal femenino en las empresas de Silicon Valley, donde ya de por si el porcentaje femenino es muy bajo, llegando escasamente al 30 % en los cargos comunes y 28 % en los cargos directivos. Tales cifras, que han sido cuestionadas y criticadas, han ejercido cierta presión para ampliar el personal femenino.

Según la entrevista realizada por National Public Radio, Facebook comenta que la iniciativa surgió porque las empleadas lo estaban solicitando directamente, y porque la empresa se preocupa por el empleado y su familia, contemplando mejoras que estén acorde a sus necesidades. Aparentemente también tienen un programa que ayuda en los procesos de adopción, cubriendo en parte los costos legales del proceso. De manera que no estamos hablando solamente de comidas gourmet, “happy hours”, salas de juego, masajes y lavado de ropa, sino de la incursión empresarial en aspectos más fundamentales de la vida familiar y personal, que atañen directamente no solo a la mujer sino a su conyugue y a la estructura familiar.

No estamos hablando solamente de comidas gourmet, “happy hours”, salas de juego, masajes y lavado de ropa, sino de la incursión empresarial en aspectos más fundamentales de la vida familiar y personal…De igual manera, aunque se posponga la maternidad, en algún momento llegarán los hijos, y la discusión sobre los beneficios relacionados con la misma se extiende aun mas allá. Si bien la cobertura comprende tanto a la mujer como al hombre, muchos consideran que el mensaje que se está mandando con la crio preservación ovárica puede prestarse para un debate sobre doble moral. Por una parte se presentan todos estos beneficios para la maternidad, pero por otro se invita a posponerla, o a hacerla ver como incompatible con el régimen de trabajo, como lo comentó en su blog Glenn Cohen, especialista en bioética de la Universidad de Harvard.

A pesar de que algunas de estas empresas pagan hasta cuatro meses por ausencia de maternidad, la premura del trabajo se hace muy imperiosa, y se presentan casos como el de Marissa Mayer, quien después de dos semanas de haber dado a luz, ya se encontraba nuevamente en su despacho, con su bebé y una cuna, lo cual ella misma definió como “balanza entre vida personal y trabajo”.

Otro aspecto a considerar es el hecho de la desigualdad del salario de la mujer. En el campo de la tecnología éste sigue siendo más bajo que el del hombre, y puede ser otro factor que influye en esta difícil escogencia, lo cual nos hace volver al eterno dilema de la biología como destino, que ha subordinado a la mujer por milenios.

No podemos evitar que la ciencia avance y que ofrezca soluciones viables a los problemas que aquejan a la población. Pero también es necesario estar pendientes de cómo se los utiliza, qué mensaje están mandando y a quién están favoreciendo, porque el cuestionamiento final que queda es ¿hasta dónde es posible sobrepasar lo natural?