Incluido en: Edicion:

El reto y la promesa del mundo cibernético: Prevención del acoso en la era del Internet

Miami

Por
El reto y la promesa del mundo cibernético: Prevención del acoso en la era del Internet | Letra Urbana

¿Qué desafíos para un mundo que ha devenido digital? ¿Cuál es el rol de los adultos para guiar a los Nativos digitales?

Tettner con Dan OlweusTettner con Dan Olweus
El advenimiento de un mundo digitalizado borra fronteras, acerca información y actualiza lo que
acontece en tiempo real. También signa nuevos estilos de vida en los que la diversión, el trabajo, la educación y la vida social, se llevan a cabo estando conectados a la nueva tecnología.
Entre los muchos efectos que estos cambios aparejan hay una cantidad de beneficios que solo los aprovechan totalmente quienes han nacido hace menos de 20 años, lo que a la vez suscita un nuevo modo de diferencia generacional.
Favorecerse con las ventajas de la tecnología es una ardua tarea que cada quien atiende como puede, ya que la exigencia de actualización es constante. El gran requerimiento de recursos, tiempo e información para estar al día, generan una sensación de desasosiego que hace que, muchas veces, se renuncie a la tarea en lugar de continuar.
Mucho más acentuado es el malestar cuando llega la hora de enfrentar algunos de los problemas que la modalidad digital ocasiona. Ante esas situaciones los padres, abuelos y maestros, presos de la desorientación, se sienten impotentes.
Con el advenimiento de los medios masivos de comunicación, el uso de Internet y las redes sociales, los fenómenos de intimidación han alcanzado proporciones preocupantes, en especial la práctica del acoso en las escuelas, también conocido como hostigamiento o matoneo escolar o, por el vocablo inglés bullying.
Los jóvenes hoy en día poseen una serie de habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología, pero carecen, desafortunadamente, de algunos de los mecanismos de defensa básicos para protegerse y manejar esta tecnología sin riesgos reales para su vida e integridad física.
Conscientes de la seriedad de esta problemática se han creado diversas organizaciones, lideradas en muchas ocasiones por las propias empresas de tecnología e informática, dando lugar a un nuevo movimiento conocido como Cultura Segura en Internet.
Este concepto de Ciudadanía Digital es más amplio que el de usuario de tecnología, e implica un ciudadano, con deberes y derechos.
En Seattle, sede de Microsoft, del 15 al 17 de Noviembre de 2010, se celebró la Séptima Conferencia International de la Asociación Para Prevención del Acoso Escolar (International Bullying Prevención Asociación). No fue una coincidencia la elección de la ciudad; fue un espaldarazo de Microsoft hacia la promoción de espacios cibernéticos seguros. Bajo su patrocinio, el evento de título “El reto y la promesa del mundo cibernético: Prevención del acoso en la era del Internet”, reunió a sectores privados y gubernamentales, medios de comunicación, investigadores y profesionales de muchos campos, involucrados en la prevención de la violencia y la promoción de la paz.
Los objetivos de la convención se dirigieron a evaluar los auténticos riesgos de la juventud en Internet, compartir las investigaciones recientes sobre la prevención del “bullying” o acoso y, principalmente, la promoción de una conducta cibernética positiva.
Contamos también por primera vez con la presencia de Cartoon Network, para promover la campana Stop Bullying- Speak up, un esfuerzo sistémico de responsabilidad social, que incluye tanto la programación infantil como la adulta a través de la cadena hermana CNN y de su portavoz, Anderson Cooper.
La asistencia de invitados internacionales de prestigio como Dan Olweus -padre del método que lleva su nombre- llenó a los asistentes de nuevas ideas y estrategias. Se trabajaron ampliamente los conceptos de Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales, además del de Ciudadanía Digital, o Netcitizenship cuyos primeros efectos se vieron con los acontecimientos del Medio Oriente. Este concepto de Ciudadanía Digital es más amplio que el de usuario de tecnología, e implica un ciudadano, con deberes y derechos.
Tal vez una de las intervenciones más significativas fue la Jacqueline Beauchere, directora de
comunicaciones de Tecnología Confiable (Trustworthy Computing) de Microsoft, quien compartió
en la plenaria la visión del gigante sobre una tecnología que no asuste, sino que al contrario ofrezca protección a sus usuarios. En Internet apuntó Beauchere, todos debemos estar atentos a tres aspectos:
Contenido, contacto y conducta riesgosa, que puede llegar a ser delito.
De acuerdo a su vocera la respuesta de Microsoft ha sido: invertir en tecnología, hacer alianzas con los gobiernos y otras organizaciones, apoyar a las agencias legales para promover una Cultura Segura en Internet.
La Cultura Segura en Internet incluye como factor determinante en el éxito, la participación de
los padres, quienes deben poner límites a los tiempos de conexión, discutir los riesgos, enseñarles modales “online” y sobre todo usar software que les permita el control.
La Cultura Segura en Internet incluye como factor determinante en el éxito, la participación de los padres
Concluyó su interesante intervención compartiendo recuerdos de incidentes de bullying en su infancia, lo cual tal vez explica la sensibilidad con la que aborda el tema. Recalcó que en este enfoque holístico de la Cultura Segura en Internet, el reconocer que estamos preocupados nos conduce inmediatamente a buscar ayuda en la tecnología, no a escondernos o alejarnos de ella, ya que solos no lograremos nada. Tampoco podemos abandonar a los jóvenes porque como ejemplo dijo que solamente en USA, más del 75% de los adolescentes tienen teléfono celular. Ellos nacieron Nativos Digitales y a nosotros nos toca aprender su idioma.
Debemos entonces enseñarles la diferencia entre inteligencia y sabiduría, las normas de seguridad y ética cibernéticas, a través de la promoción y obtención de recursos para los llamados programas de Netcitizenship.
Ellos nacieron Nativos Digitales y a nosotros nos toca aprender su idioma.
Entre esos programas destaca NICE : National Inititative Cybersecurity Education, el cual está bajo la directiva del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos (US Department of Homeland Security).
NICE realiza una campana que enfatiza tres principios: Parar- Pensar- y Conectarse. El objetivo de la misma es sensibilizar a la comunidad americana acerca de la necesidad de fortalecer la seguridad cibernética.
Este esfuerzo de practicar una buena ciber- higiene es una responsabilidad compartida en el hogar, trabajos y comunidades, que cuentan además con una coalición de agencias federales estatales y organizaciones privadas, entre ellas Microsoft cuyo sitio www.microsoft.com/protect/resources, es una excelente guía cuando queremos reforzar la seguridad de la familia en Internet.

Artículo por:

Ana Tettner

MS Resolución de Conflictos, Miembro de International Bullying Prevention Association. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!