Incluido en: Edicion:

El Museo de diseño de Londres se muda a Kensington

Nueva York

Por Estefanía Pilatti
El Museo de diseño de Londres se muda a Kensington | Letra Urbana
Shad Thames

El Design Museum de Londres es uno de los museos de arquitectura y diseño más prestigiosos a nivel internacional.

El Design Museum de Londres es uno de los museos de arquitectura y diseño más prestigiosos a nivel internacional. Actualmente funciona en Shad Thames, cerca de Tower Bridge, donde fue inaugurado en 1989, por el diseñador inglés Sir Terence Conran, pero está a punto de mudarse a su nueva sede en Kensington, al oeste de la ciudad.En 2016 abrirá las puertas a su nuevo espacio, en lo que fuera el Commonwealth Institute…

En la apertura de la última Bienal de Arquitectura de Venecia, el Director de Diseño del Museo, Deyan Sudjic, junto al diseñador John Pawson y al arquitecto Reinier de Graaf, de OMA (Office for Metropolitan Architecture), presentaron los planes para reubicarlo.

Ex Commonwealth Institute

Ex Commonwealth Institute

El Design Museum lidera el campo de la estética contemporánea y se creó para inspirar a todos a entender el valor del diseño. En su sede tuvieron lugar las exposiciones de los pioneros más importantes, como Charles y Ray Eames, Zaha Hadid, Jonathan Ive, Christian Louboutin, Dieter Rams y Sir Paul Smith, y las actividades que propone incluyen todas las formas de diseño: moda, productos y gráfico.

En 2016 abrirá las puertas a su nuevo espacio, en lo que fuera el Commonwealth Institute, en Hight Street de Kensington. Este edificio grado II, (una de las calificaciones más altas posibles de protección en el Reino Unido), estuvo cerrado desde 2002. En 2006 fue amenazado de demolición después de una propuesta fallida del gobierno para suprimirlo de la lista. Pero, en 2009 el Royal Borough of Kensington and Chelsea, aprobó los planes de la Oficina Metropolitana de Arquitectura (OMA) para mudar allí al Museo de Diseño de Londres.

El proyecto de OMA busca inyectar nueva vida en la antigua construcción modernista mientras le conservará su característico techo parabólico de cobre. A la estructura del sitio se le adicionarán tres nuevos edificios de vivienda, con el objetivo de impulsar el área.

El Design Museum lidera el campo de la estética contemporánea y se creó para inspirar a todos a entender el valor del diseñoEn 2016 la nueva sede formará parte de la zona donde se encuentran el Victoria y Albert Museum, el Museo de Ciencias, Museo de Historia Natural, el Royal College of Art y la Serpentine Gallery. El espacio disponible será triplicado, facilitando el acceso a sus colecciones excepcionales -que será con entrada libre, por primera vez en la historia del museo-, y ampliando los programas de aprendizaje y exhibiciones; contará también con, una biblioteca de diseño especializado, un auditorio, la tienda del museo, la cafetería y un restaurante.

Arquitectos y diseñadores mundialmente reconocidos participan del proyecto. John Pawson está a cargo de la remodelación del interior y Reinier de Graaf, del área residencial del sitio, Cartlidge Levene está creando los gráficos de señalización y navegación dentro del museo, el Studio Myerscough se ocupa del diseño de la exposición de la colección permanente y Fabrique que están elaborando nueva identidad digital del museo.

Ex Commonwealth Institute

Ex Commonwealth Institute

El Museo del Diseño de Kensington espera atraer a más de 500.000 visitantes al año. Su costo se estima en 80 millones de libras. Chelsfield Partners, los desarrolladores del emprendimiento, donaron el edificio y el terreno, más otros 20 millones para las remodelaciones. A la vez, ya se cuenta con 40 millones concedidos generosamente por fideicomisos, fundaciones, socios corporativos y los muchos donantes individuales y partidarios, incluyendo a todos los integrantes del Design Museum Trustees.

A finales de 2015, se cerrarán las puertas de Shad Thames, pero hasta entonces va a continuar allí un completo programa de exposiciones y actividades. Este año podrá verse el trabajo de Louis Kahn: The Power of Architecture, desde el 9 de julio y The Women Fashion Power, que comienza el 29 de octubre.

 

Artículo por:

Estefanía Pilatti

Estefanía Pilatti
Arquitecta, diseñadora.Editora de la sección Espacios Urbanos. Estudió arquitectura en Florida International University y obtuvo su Masters of Architecture en Columbia University. Colaboró en la organizacion del concurso de arquitectura acerca de la manifestacion de ideas de la recuperacion financiera en el 2008 “Imagining Recovery” y participó en la concepción y ejecución de varias exhibiciones de arte y arquitectura en Columbia University y MOMA PS1. Actualmente ejerce como arquitecta en la supervisión de obra del complejo de Hudson Yards en Manhattan y mantiene proyectos paralelos en el campo del diseño gráfico y tipografía. Vive en la ciudad de Nueva York. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!