Incluido en: Edicion:

El inventario de Oddviz

Estambul

Por Estefanía Pilatti

El inventario de Oddviz | Letra Urbana

Cuando los datos fotogramétricos se transforman en modelos interactivos en 3D o en videos.

El Colectivo Oddviz fue fundado por el arquitecto Çağrı Taşkın, el artista Erdal İnci y el ingeniero Serkan Kaptan para producir obras visuales utilizando técnicas digitales.

Es un colectivo que utiliza fotogrametría para documentar en tres dimensiones. Los datos fotogramétricos se pueden presentar como modelos interactivos en 3D o videos. El colectivo toma múltiples fotografías aéreas y a nivel del suelo para medir la posición espacial exacta de los puntos de superficie, que combinados forman representaciones 3D de vanguardia. Oddviz concede importancia a la fotogrametría en cuerpos, artefactos, fachadas, exposiciones o paisajes preservados digitalmente.

Oddviz también se centra en las técnicas de manipulación y animación de modelos 3D. Esta práctica incluye escaneo 3D, textura, aplicación de retopología, manipulación de personajes, captura de movimiento y renderización para animar o presentar mejor un modelo o escenario de alta fidelidad. Este colectivo tiene habilidades artísticas, arquitectónicas, operativas y produce contenido de nuevos medios para la web, video, realidad virtual o medios de realidad aumentada.

Inventario

Inventario es el actual proyecto cultural en el que se exploran las características efímeras del espacio público y el mobiliario urbano. La fotogrametría les permite recopilar objetos en detalle y es posible crear composiciones utilizándolos como unidades.

Comenzaron a filmar en el propio vecindario (Kadıköy-Estambul) practicando la metodología y el proceso de captura de objetos en gran variedad, complejidad, tamaño y número. En otras ocasiones, mientras viajaban han expandido el inventario: caminaron por Manhattan durante una semana capturando 400 objetos callejeros únicos, como bocas de incendio, postes de servicios públicos, cabinas y estatuas. Filmaron fuentes de pozos antiguos en Venecia y aceras de fachadas en Kreuzberg-Berlín.

La cultura callejera se acumula en los espacios públicos a medida que las superficies se pintan con etiquetas, grafiti y se cubren con pegatinas. Las condiciones cambian con el clima, los impactos y el mantenimiento. La interferencia crea singularidad, pero a diferencia de los objetos culturales protegidos en museos o galerías, el mobiliario urbano está en constante peligro de renovación o reemplazo. Usando la fotogrametría, se documenta y protege la cultura callejera, en 3D con textura de alta resolución.

Durante la creación de la primera composición de objetos callejeros de Estambul, Oddviz dejó  que las coincidencias lideren el camino. Un arreglo aleatorio fue apropiado al referirse al alma caótica de la ciudad. Durante la composición del inventario de Manhattan, más bien usaron un arreglo similar al plan de la ciudad basado en cuadrícula con un énfasis en el crecimiento vertical de la ciudad. El inventario de Venecia instalado alrededor del Gran Canal y Berlín buscaron la precisión alemana.

Artículo por:

Estefanía Pilatti

Estefanía Pilatti
Diseñadora y editora de la sección Espacios Urbanos y directora de contenido artistico de Letra Urbana. Estudió arquitectura en Miami y obtuvo su Masters of Architecture en Columbia University. Actualmente ejerce como diseñadora en la ciudad de Nueva York. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.