Incluido en: , Edicion: ,

“El dibujo está ahí desde siempre”. Entrevista a Luisa Rivera

Londres

Por
“El dibujo está ahí desde siempre”. Entrevista a Luisa Rivera | Letra Urbana

La magia tangible de la artista que ilustró la edición 50 aniversario de Cien años de soledad.

Luisa Rivera tiene el talento de sorprender y captar la atención de quien se encuentra con su obra. Las imágenes cotidianas, cubiertas de naturaleza y colores vibrantes revelan la intrincada armonía de sutilezas. Los personajes y las composiciones llaman a un espacio íntimo y fantástico, donde cualquier expectativa debe ser desechada para dejarse envolver en el mágico entorno que provocan.

Cuando Luisa dejó su Chile natal, una Beca Fulbright le brindó la oportunidad de hacer un postgrado de arte en el prestigioso Minneapolis College of Art, donde se enfocó en desarrollar su pasión por la ilustración en acuarela.

Las ilustraciones de Luisa ya son muy reconocidas en el mundo editorial anglosajón y han sido publicadas en medios como The New York Times y Variety Magazine. Recientemente colaboró con Penguin Random House para ilustrar la edición aniversario del libro cumbre de Gabriel Garcia Marquez, Cien Años de Soledad, en una edición bellísima.una historia que ya ha sido publicada quieres honrar el imaginario colectivo en torno a esa obra, pero también crear algo que sea auténtico y original.

Recientemente instalada en Londres con su marido, conversamos con ella acerca de su proceso creativo y de los sentimientos que inspiran su trabajo.

¿Cómo te encontraste con el dibujo como forma de expresión?

Fue de una manera muy intuitiva, como todos, porque el dibujo está ahí desde siempre. Dejamos de practicarlo con los años, pero de niños es un lenguaje esencial. Más que un encuentro, creo que tuve la suerte de seguir cultivándolo, y eso también fue gracias a mis padres que me hablaban de arte o me regalaban materiales para explorar.

¿Cuándo empieza el proceso de diseñar una ilustración basada en una historia? ¿Cómo enfocas el proyecto, desde un punto de la imaginación personal o la objetividad colectiva?

Es una mezcla, porque si es una historia que ya ha sido publicada quieres honrar el imaginario colectivo en torno a esa obra, pero también crear algo que sea auténtico y original. Para mí es buscar un balance, y siempre pensar en algo que sorprenderá al lector.

Sueles usar la forma femenina para comunicar emociones e intimidad. ¿Como determinas las emociones quieres transmitir? ¿Te basas en la sensibilidad personal o una temática dada por el proyecto?

Si es mi trabajo personal, es decir, aquello que pinto de manera independiente o no para un cliente específico, tiendo a contar con serendipias, porque no siempre planeo lo que viene. Un ejemplo de eso es una serie que titulé Isla Humana. terminada la pintura, me di cuenta de que reflexionaba entorno a esa soledad y cómo en ese estado, el cuerpo se transforma en un refugio y hogar. La primera imagen la pinté cuando me mudé a Londres, en un momento donde me sentía un poco desarraigada. Una vez terminada la pintura, me di cuenta de que reflexionaba entorno a esa soledad y cómo en ese estado, el cuerpo se transforma en un refugio y hogar. Ya con esa temática continué la serie y creé otros trabajos, siempre desde una perspectiva de lo femenino, porque esa es la manera en que habito y entiendo el mundo.

Cuéntanos sobre el surrealismo y el realismo mágico en tu trabajo. ¿Estos elementos definen tu trabajo como artista latinoamericana?

Sí, tal vez tiene que ver con que crecí admirando ese imaginario, leyéndolo en libros o absorbida en pinturas que contaban esas historias, por eso la presencia de esos elementos se ha dado de manera muy orgánica.

¿Se refleja en tu trabajo tu experiencia de haber vivido en países como Estados Unidos y UK? ¿Te sientes más o menos conectada a tus influencias latinoamericanas?

Antes de viajar también me sentía muy conectada al arte latinoamericano porque siempre me ha fascinado sus expresiones como la pintura, la música y la literatura. Pero creo que lo he hecho más consciente estando afuera porque ese interés se transforma en un lugar donde me siento en casa.

¿Experimentas algo distinto cuando ilustras tus libros preferidos y cuando lo haces para alguno que no hayas leído antes?

Sí, son experiencias distintas, ambas increíbles, pero cuando ilustro a mis autores favoritos es como conectar con ellos. Busco un diálogo, incluso si son personas que ya no están, como Gabriel García Márquez o María Luisa Bombal. En ese sentido, el proceso de ilustración va más allá de la obra, y se transforma en una experiencia personal.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, ya sea para inspirarte o para desconectarte?

Salir a caminar. Me gusta recorrer la ciudad, pero para desconectarme totalmente tengo que abstraerme de ese ritmo agitado, así que estar en algún espacio natural es lo ideal. También me encanta leer, cocinar, y estoy empezando a tocar guitarra.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

En diversos proyectos de ilustración, sobre todo para revistas y marcas. También hay un proyecto editorial por ahí, pero todavía falta para comunicar detalles.

Artículo por:

Estefanía Pilatti

Estefanía Pilatti
Diseñadora y editora de la sección Espacios Urbanos y directora de contenido artistico de Letra Urbana. Estudió arquitectura en Miami y obtuvo su Masters of Architecture en Columbia University. Actualmente ejerce como diseñadora en la ciudad de Nueva York. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!