Incluido en: Edicion:

Desde las paredes del mundo

Kasán

Por
Desde las paredes del mundo | Letra Urbana
Details of Miracle mural in Istanbul

Uno de los destacados representantes del Street Art nos sorprende con sus murales fantásticos.

Rustam QBic (1985), nació en la República de Tatarstán, Rusia. Estudió en la escuela de arte de Kazán y enseñó en la Escuela de Diseño para Niños. Trabajó en ilustración, diseño y grafiti.

Su entusiasmo por el grafiti y el trabajo artístico en los espacios públicos fue rápidamente interrumpido por su amor a la pintura clásica, y no le llevó demasiado tiempo hasta llegar a producir las obras y personajes de historias surrealistas que llevan su sello. Este nuevo estilo que combina ilustración, imaginación surrealista y una paleta de colores que lo distingue, fue revelado por primera vez en la exhibición personal que hizo en la Street Kit Gallery de Moscú, en 2013.

Rustam siempre estuvo muy influenciado por la vida, su familia, la naturaleza y los libros. Su trabajo lleva mensajes universales como el amor, el conocimiento y la espiritualidad, mientras que constantemente avanza en el desarrollo del lenguaje visual y su técnica.

Sailor Story -Perth , Australia

Sailor Story -Perth , Australia

Ver galería de fotos

En su trayectoria ha trabajado activamente tanto en murales como en lienzos a gran escala, ha participado en eventos de arte callejeros en Rusia, Suiza, Estados Unidos y Australia entre otros; así como también en subastas de caridad junto a Swoon, Phlegm, Faile, Sandra Chevrier.

After School (Después de la escuela) es su último mural, realizado en el UpNorth Festival, en Bodo, Noruega. Visitando ese país QBic quedó impresionado con la naturaleza y la tranquilidad del lugar. Ello lo inspiró a un trabajo que incluye su gusto por el grafiti combinado con una representación surrealista, sin desatender el tono urbano y local.  “Una noche de invierno un niño regresa de la escuela. Luego de un arduo día de trabajo se inspira en el fabuloso cielo nórdico y lo dibuja deseando formar parte del milagro”.

Mind-Games-mural-in-Gdansk,-Poland

Mind Games mural in Gdansk, Poland

Ver galería de fotos

Mind Games es otro de sus murales. Esta magnífica pared, que se levanta en un área residencial de Gdansk, Polonia, es una obra que simboliza la influencia de los padres sobre la personalidad y la vida de sus hijos. Como muchos de sus trabajos, esta pieza fue inspirada por un momento muy particular de la vida de Rustam y fue creada para su participación en el 7th Monumental Art Festival, en el 2015.

En 2015 Qbic visito Suiza donde realizó Above the Sea (Sobre el cielo). Luego viajó a los Estados Unidos donde también dejo su marca, en Portland, con su mural Forest for the Trees (Bosque para los árboles).

La pasión por el trabajo hace que QBic pueda soportar más de diez días de labor bajo el frio y la nieve de Nizhny Novgorod, en Rusia, para pintar su Blossom (Flor), sobre el lateral de un edificio de 9 pisos. Allí unos interesantes y ricos personajes que florecen cuando leen, ponen al conocimiento y la importancia de la educación en el centro de esta obra. Un mensaje tan simple como poderoso, y transmitido en una de las formas más bellas que pudiera representarse.

La sensibilidad y la estética lograda de Rustam QBic nos deja disfrutar en plena calle de una obra que se integra sabiamente con el entorno, y que sorprende con las formas que toma lo cotidiano cuando se entrama con lo mágico.

Artículo por:

Mónica Prandi

Mónica Prandi
Fundadora y Directora de la revista digital Letra Urbana. Psicoanalista. Lic. en Psicología, Argentina. Master of Science in Psychology, USA. Licensed Mental Health Counselor, en el Estado de la Florida. Se dedica a la práctica clínica privada en la ciudad de Miami. Actualmente investiga y divulga las ideas y teorías que contribuyen a entender las transformaciones que observamos en el hombre contemporáneo, bajo los efectos de la globalización. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!