Incluido en: Edicion:

Culture in the City y Letra Urbana…al borde del olvido “La Cultura del peligro”

Reseña de la Conferencia
Miami

Por
Culture in the City y Letra Urbana…al borde del olvido “La Cultura del peligro” | Letra Urbana

Hoy los individuos están perpetuamente en situación de peligro. En el contexto de una vida expuesta a la amenaza, impera una lógica de exclusión: nosotros o los otros. Cuáles son las consecuencias de interpretar como un peligro todo lo que proviene de lo diferente a si mismo? Por que el desconocimiento de lo ajeno y extraño conduce a un daño irreversible del hombre y la sociedad? Las ideas de algunos de los pensadores actuales, se articularán con el miedo, uno de los síntomas que más padece el hombre contemporáneo.

Letra Urbana nos reunió una vez más en la ciudad y ello es siempre un acontecimiento, especialmente porque Letra Urbana ha nacido en la Internet, es una revista digital.

Letra Urbana lleva a cabo la difusión de los trabajos de aquellos que piensan, acerca de las cuestiones fundamentales del ser humano. Fue fundada como un lugar virtual donde toda la comunidad tiene una cita para reflexionar sobre el hombre contemporáneo y los paradigmas de su tiempo.

Pero, quienes llevamos adelante este proyecto estamos convencidos de que la cultura es el espacio donde también se dirimen las respuestas a estas cuestiones.

Por ello Letra Urbana le suma otro real a la realidad virtual de la Internet: busca la ocasión de salir a la cultura y sumarse a lo vivo de la ciudad.

Esta vez, en el marco ofrecido por Culture in the City, en el Arts and Minds Center de Coconut Grove, contamos con la valiosa presencia de la licenciada Mirta Pipkin quien desarrollo como tema: La Cultura del peligro, argumento que nos concierne cada día mas porque observamos como la angustia y el miedo toman cuerpo en la trama social.

La Lic. MIRTA L. de PIPKIN, es psicoanalista, Secretaria del Comité de Docencia e Investigación del Centro de Salud Mental Nº 3 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Arturo Ameghino”, en este mismo espacio institucional realiza una actividad clínica en el Equipo de emergencias. También es docente y supervisora de concurrentes y residentes del hospital. Es Miembro fundador de Fundamento, Institución de asistencia e investigación en psicoanálisis. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Psicología, en “La clínica en la emergencia. Es autora de numerosos artículos especializados y también es autora y compiladora del libro “Intervenir en la emergencia. La clínica psicoanalítica en los límites.”

En un ambiente propicio, la psicoanalista argentina Mirta Pipkin nos orientó en la complejidad de un tema que se caracteriza por sensibilizar a todos y cada uno de los habitantes de una gran ciudad.

Desarrollando las ideas principales de la obra del filósofo italiano Roberto Esposito, y citando las de Italo Calvino asi como las de Jeremy Rivkin entre otros, se nos fue permitiendo pensar en que consisten los peligros de la cultura que vivimos.

Esta lógica que interpreta como peligroso todo lo que proviene de lo ajeno, de lo impropio, y que paradójicamente conduce a la autodestrucción, en la medida en que el desconocimiento del otro, del extraño, del extranjero, de lo diferente a si mismo, entraña tanto para el sujeto como para la sociedad, un daño irreversible.
Tal como nos decía Mirta Pipkim, el título mismo de la conferencia fue tomado en alusión a un concepto de Michel Foucault en relación a las consecuencias psicológicas y culturales del liberalismo. En este sistema, los individuos están perpetuamente en situación de peligro. Más aun, este estado de miedo permanente al peligro, es una condición inherente a dicho sistema, a la vez que su propia trampa mortal. En esas condiciones de inseguridad creciente, en el contexto de una vida expuesta a la amenaza, es donde se impone una lógica de exclusión: nosotros o los otros. Esta lógica que interpreta como peligroso todo lo que proviene de lo ajeno, de lo impropio, y que paradójicamente conduce a la autodestrucción, en la medida en que el desconocimiento del otro, del extraño, del extranjero, de lo diferente a si mismo, entraña tanto para el sujeto como para la sociedad, un daño irreversible.

En el curso de la conferencia también se articularon las ideas de algunos de los pensadores actuales, con aquellas preocupaciones que toman neta presencia en el campo de la salud mental: el miedo, uno de los síntomas que más padece el hombre contemporáneo.

En este escenario existe un peligro que proviene del exterior y la necesidad de implementar una defensa: la inmunización. La subjetividad se encuentra cada día más mortificada y excluida, tomada por el miedo, la depresión, la paranoia, los ataques de pánico.

El paradigma inmunitario, según el filósofo italiano Roberto Esposito, viene a defender a un cuerpo que se repliega sobre si mismo. Es el mecanismo inmunitario el que encontramos a través de todos los lenguajes de la modernidad y sus cuerpos (político, militar, social, económico, jurídico, biológico,etc.). Se presenta como protección de la vida a costa de aislar al individuo, separándolo de la comunidad, comienza a imponerse el cuidado y se utiliza el miedo como medio.

Es la encerrona trágica de los muros, el aislamiento, la separación, los inmigrantes clandestinos, el HIV, los terroristas, los virus informáticos, el robo de identidad, nos alerta el paradigma inmunitario.

La amenaza actual es que este paradigma no es efectivo, se produce también lo que Foucault llamó “crisis del modelo medico”. El alcance de lo que cuerpo político entramado al cuerpo económico y, a la propuesta tecnológica, es insuficiente, por mas que se apoye al mecanismo inmunitario los sujetos quedan de todos modos indefensos.

De la lectura que la Licenciada Mirta Pipkin realiza de la obra de Roberto Esposito, le fue posible aportar una perspectiva para este estado dramático de nuestro presente. Ella ha señalado como salida del encierro que el miedo alienta, un punto de exterioridad que posibilite “un movimiento hacia”, una apertura hacia otro que es diferente a mi. Es en esa orientación, tal como la historia muestra las salidas posibles que cada uno encontró ante las grandes catástrofes, que cada individuo creará su alternativa, encontrará su letra para escribir en su historia otra cosa diferente que la emergencia del miedo.

Trazar este horizonte no es nuevo, pero hoy, más que nunca, se hace necesario recordarlo contrariando la intensidad con que es olvidado en nuestra civilización.

La revista Letra Urbana… Al borde del olvido, tal como Mirta Pipkim insistiera, se inscribe en la ciudad como una de esas opciones.

Colaboro para esta reseña Susana Sifran, Miami.

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!