Incluido en: Edicion:

Convertir la realidad cotidiana en verdaderos proyectos de vida

Barcelona

Por
Convertir la realidad cotidiana en verdaderos proyectos de vida | Letra Urbana

En Oxford, el último mes de mayo, se llevó a cabo el Encuentro Internacional de ALIVE, la asociación internacional de valores que coordina los programas de educación de Valores para Vivir. Con el soporte de la UNESCO estas instituciones trabajan para promover una cultura de la paz en el marco de la "Década Internacional de la Cultura de Paz y la No Violencia para los Niños y Niñas del Mundo, de las Naciones Unidas." La Presidenta de ALIVE, nos cuenta como a través de estos programas se adopta una manera de conceptualizar la educación, que promueve el desarrollo de las comunidades de aprendizaje basadas en los valores.

Living Values

Valores para Vivir Internacional (ALIVE) es una asociación sin ánimo de lucro de personas de todo el mundo involucradas en la educación que facilita y apoya la educación en valores. VPV forma parte del movimiento global para una cultura de paz en el marco del Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños y niñas del mundo de las Naciones Unidas. La asociación tiene el apoyo de UNESCO y ha estado en contacto con personas en más de ochenta países en todo el mundo. La Presidenta de la Asociación, Pilar Quera ofrece esta reseña para Letra Urbana, después del reciente Encuentro Internacional de Alive en Oxford.

Punto de partida de ALIVE [1]
Uno de los aspectos más sorprendentes que podemos apreciar hoy es la diversidad de cómo las personas nos vemos, nos relacionamos, vivimos unas con otras, con el mundo que nos rodea, y a la vez somos capaces de enfrentamos a los retos y al potencial de la vida. Un hermoso calidoscopio que contrasta con la singularidad esencial de la raza humana. Algo que está en lo más profundo de nuestro patrimonio colectivo, no simplemente como un preciado tesoro del pasado, sino también como una ventana hacia el futuro y como una fuente valiosa para la continuación del desarrollo humano. Una invitación a descubrir el significado de nuestras interacciones para que podamos entendernos, dialogar y vivir mejor con quienes nos rodean. Está más claro que nunca que existe una sola comunidad de la que todos somos ciudadanos.

Vemos el alcance de la comunicación, su impacto y los beneficios que trae y nos preguntarnos ¿qué papel debería desempeñar la educación en la reflexión y la formación del mundo diverso de hoy y de mañana? Este fue nuestro tema de reflexión para el Encuentro Internacional de ALIVE, en Oxford (Reino Unido – Mayo 2009)

Vemos el alcance de la comunicación, su impacto y los beneficios que trae y nos preguntarnos ¿qué papel debería desempeñar la educación en la reflexión y la formación del mundo diverso de hoy y de mañana?

Este fue nuestro tema de reflexión para el Encuentro Internacional de ALIVE, en Oxford (Reino Unido – Mayo 2009)

Valores para Vivir (ALIVE): Cultura y educación para el desarrollo
Mientras nuestra búsqueda incesante para un futuro mejor siga no cabe duda de que más que nunca la educación y el aprendizaje deben estar a la vanguardia de todo lo que hacemos, porque ayudan a formar las mentes que dan forma a nuestro futuro.

El valor de educar es el principio. En esencia recurrir a lo mejor de toda nuestra sabiduría colectiva, florecer lo mejor de cada uno de nosotros, y desterrar la multitud de amenazas y obstáculos que boicotean este proceso. Vivir los valores, es trazar este camino, es apostar por el respeto, la inclusión y la armonía en un diálogo e intercambio productivos entre y a través de culturas, generaciones y personas.

Dada la escala de situaciones a las que hemos de enfrentamos, es hora de que emprendamos un redescubrimiento colectivo de lo que significa ser persona y de cómo convivir con los demás. Un proceso de aprendizaje para ayudarnos reencontrarnos y conectar con nosotros mismos y con los demás.

Vivir los valores, es trazar este camino, es apostar por el respeto, la inclusión y la armonía en un diálogo e intercambio productivos entre y a través de culturas, generaciones y personas.

Una contribución importante, junto a otras que han sido nuestro anclaje [2], a la que nos adherimos plenamente nos lleva a la propuesta de una cultura de paz que explica en detalle cómo los valores deben ser el factor determinante para emprender la vida. Por ello el Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños y niñas del mundo (2001-2010) de las Naciones Unidas, ya a punto de finalizar se basa en la idea de construir “…una nueva visión de la paz a través del desarrollo de una cultura de paz basada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Esta visión de la cultura como cultura mundial también anuncia la importancia, a la hora de ser sensibles a la realidad de un mundo diverso, de ser capaces, según lo establecido, a sobrepasar lo particular y llegar a lo universal.

La pregunta aquí, como de costumbre, no consiste en qué debe hacerse, sino cómo hacerse.

VALORES PARA VIVIR. Un sueño hecho realidad.

…proporcionar un entorno apropiado, recrear las situaciones cotidianas para aprender, adquirir y expresar dichos valores…

Tan importante como la tarea en sí, es cómo exploramos, aprendemos y compartimos estos valores. Quiere decir proporcionar un entorno apropiado, recrear las situaciones cotidianas para aprender, adquirir y expresar dichos valores, que dan sentido a todo lo que hacemos, pensamos y expresamos. Aspectos necesarios para reforzar las correspondientes actitudes, hábitos y comportamientos para esta cultura del bienestar. Por ello, si el resultado deseado es que los ciudadanos del mundo sean respetuosos, pacíficos, tolerantes, libres de prejuicios y responsables, entonces el camino para lograrlo pasa por una escala de valores, una cultura y un entorno en el que el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la ausencia de prejuicios y el cuidado sean el modelo de organización de la comunidad.

 

…nuevas miradas, que ayuden a entender el aprendizaje, a través de los proyectos de vida, donde el currículum esta al servicio de esto…
Y en la educación quiere decir dar sentido a:

· El proceso de aprendizaje comprensivo de la realidad personal, cultural y de cambio en la educación.

· El saber responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento y representar el pretexto para aprender a ser.

· Las nuevas miradas, que ayuden a entender el aprendizaje, a través de los proyectos de vida, donde el currículum esta al servicio de esto y nos ayuda a, no sólo construir nuestra identidad como personas, sino también la identidad del alumnado. Donde además no solo me construyo a mi mismo, sino que también construyo conocimiento. Hemos de atrevernos a dar respuestas a cuestiones como estas: “Me preocupa que se muera mi madre… (5 años). ¿La luz, ocupa algún lugar en el espacio? (6 años). Inmigración-extranjería: vinculación entre la historia individual y colectiva. (10 años) ¿Qué haremos cuando se acabe el petróleo? ¿Cómo viviremos? (12 años)”

Convertir la realidad

· Los cambios en los saberes: el saber está muy fragmentado mientras que la vida es un todo. Supone trabajar de forma contextualizada para poder integrar todo lo que vivimos, sentimos y pensamos. ¿Cómo podemos saber tantas cosas de nuestro cuerpo si no se ve? (8 años) ¿Cómo se hicieron las primeras cosas de todo? (5 años) ¿Por qué las cosas tienen color? (5 años) ¿Cómo es que si tenemos 2 ojos sólo vemos una cosa? (6 años)

· El replanteara el currículum oficial: organización espacial y temporal, contenidos. Etc. Las disciplinas escolares funcionan como una estructura que dispone, organiza y jerarquiza los saberes. El poder de educar radica en decidir lo pensable de lo impensable, lo verdadero de lo falso. ¿Cómo es que EEUU sigue atacando Afganistán si no hay un contrincante visible contra quién luchar? (10 años). He visto como he ido cambiando desde la barriga de mi madre hasta ahora. (5 años). El cielo no se puede acabar porque tiene que haber sitio para mi abuelo que se ha muerto. (5 años). Sin mujeres, ¿qué se puede hacer en este mundo? (11 años)

..el saber está muy fragmentado mientras que la vida es un todo.

· El saber reinventarse como docente o como personas que crea estos entornos: significa indagar sobre la historia personal para aprender a reconstruirla y ponerla en relación con las historias de los demás. Significa cambiar “el lugar” desde el que se escucha y el diálogo con los niños y las niñas, los colegas, las familias, las cuestiones emergentes…

Es decir, la educación como un pretexto para aprender el valor del ser, y la cooperación ante los problemas. Todo ello requiere un papel activo en la toma de decisiones que afectan a nuestras vidas. Una educación socialmente transformadora, comprometida con el servicio público. Una conciencia planetaria como ciudadanos del mundo. El reto de vivir en la incertidumbre y compartirla con los demás, el diálogo con los otros y conmigo, saber vivir sin tenerlo todo hecho y cultivar una actitud de escucha interpretativa saber crear estrategias de convivencia y espacios para compartir.

…la educación como un pretexto para aprender el valor del ser, y la cooperación ante los problemas…

Nuestra historia
Todo este proceso para nosotros los que formamos el colectivo de VpV empieza cuando 1996 plantamos y vimos crecer, desde la semilla de la esperanza y el entusiasmo, el floreciente árbol de estas comunidades de diferentes países que llevaban su fragancia a las vidas de una gran extensión de comunidades educativas en todo el mundo (profesorado, alumnado, familias, gobiernos). Largos años de intercambios y formaciones.

Proyectos llevados a cabo desde la humilde clase en una escuela rural hasta las aulas de una bulliciosa universidad; desde la estructura de los sistemas formales de la educación hasta el espíritu tradicional de los “Ubuntu”; y desde los corazones de las personas coordinadoras de la red de VPV en el mundo entero, hasta la contribución de todas las personas que estiman los valores, cualquiera sea su raza, cultura, filosofía o religión.

Valores para Vivir trasciende las diferencias y honra la diversidad; le da apoyo y la nutre.

Valores para Vivir trasciende las diferencias y honra la diversidad; le da apoyo y la nutre. Con ello queríamos afirmar el espíritu innovador de los valores y la reflexión sobre la práctica que compartíamos con más de 40 países. Nuestra idea en este proceso de innovación fue ver que la transformación radica en nuestra forma de pensarlo y el compromiso en el vivirlo.

Una sociedad mundial armónica no sólo convive sino que debe trabajar unida, requiere algo más que simplemente llenar los vacíos culturales; la educación también debe cultivar los valores y principios humanos compartidos, es decir la creación de una ética global.

Valores para Vivir Educación
Valores para Vivir, adopta una manera de conceptualizar la educación que promueve el desarrollo de las comunidades de aprendizaje basadas en los valores y sitúa la búsqueda de significado y objetivos en el núcleo de la educación. Los educadores ponen énfasis en el valor y la integridad de cada persona en la familia, el colegio y la comunidad. Al promover una educación de calidad, apoya el desarrollo global del individuo y una cultura de valores positivos en cada sociedad y en todo el mundo, creyendo que la educación es una actividad con sentido diseñada para que la humanidad prospere.

Valores para Vivir, adopta una manera de conceptualizar la educación que promueve el desarrollo de las comunidades de aprendizaje basadas en los valores.

Nuestro interés radica en la relevancia de los valores en la educación, VpV adopta una postura exhaustiva acerca de la educación e intenta proporcionar principios y herramientas para el desarrollo de la persona en su totalidad, reconoce que las personas integran lo físico, intelectual, emocional y espiritual. VpV enfoca a las personas en sus diferentes roles como un modelo a seguir, potencial y necesario, y también destaca la importancia de centrarse en el alumnado y ofrecerle la oportunidad de explorar y desarrollar valores y habilidades sociales y emocionales tanto personales como intrapersonales. Los colectivos de personas dedicadas a la educación tienen a su alcance cursos, seminarios y talleres de desarrollo profesional que les ayudarán a entender, aceptar, escuchar y guiar en lugar de imponer y moralizar.

Aunque la prioridad es una pedagogía basada en los valores, así como las actitudes, enfoques y conducta que apoyan a un entorno de aprendizaje, VPV también ofrece un conjunto de materiales y principios que se pueden ver en la web internacional www.livingvalues.net.

[1] - Asociación Valores para Vivir. Internacional (ALIVE). Valores para Vivir (VpV) Asociaciones Nacionales. www.livingvalues.net www.valoresparavivir.org
[2] - Referentes el mensaje en " La educación encierra un tesoro" (Learning: The Treasure Within) que hace referencia a los pilares de "aprender a ser" y "aprender a convivir" (J.Delors). Preámbulo a la Declaración de las Naciones Unidas "reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona… a promover progreso social y mejores niveles de vida en una mayor libertad". La Carta de la Tierra reiteró, "…Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Referencias
• Declaración de las Naciones Unidas (1945). Ratificada el 24 de octubre de 1945. http://www.un.org
• Congreso sobre La paz en el espíritu de los hombres (1989). Yamoussoukro, Costa de Marfil. UNESCO, http://unesco.org
• Delors, Jacques, et al. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. UNESCO Publications, ISBN 0-7306-9037-7.
• La Carta de la Tierra (2000). Aprobada por la Comisión de la Carta de la Tierra en la sede de la UNESCO, París, Francia; lanzamiento oficial de en el Palacio de la Paz, La Haya, Países Bajos. http://www.earthcharter.org
• Tillman, Diane (2000). Valores para Vivir: Actividades 8-14 años, Deerfield, FL, Estados Unidos: Health Communications, Inc.
• Tillman, Diane (2000). Valores para Vivir: Actividades para Jóvenes, Deerfield, FL, Estados Unidos: Health Communications, Inc.
• Tillman, Diane (2000) Valores para Vivir: Para Formadores de Grupos de Padres y Madres, Deerfield, FL, Estados Unidos: Health Communications, Inc.
• Tillman, Diane y Hsu, Diana (2000). Valores para Vivir: Actividades 3-7 años, Deerfield, FL, Estados Unidos: Health Communications, Inc.
•Tillman, Diane y Quera Colomina, Pilar (2000). Guía de Formación para Educadores. Publicada por Health Communications, Inc.
• UNESCO (2001 Marco de acción para la educación en valores en la primera infancia. París: UNESCO. http://www.livingvalues.net/earlychildhood/framework_for_action.doc
• UNESCO (2001) Declaración Universal de la diversidad cultural de UNESCO. Aprobada por unanimidad en la 31ª Conferencia General de la UNESCO, París, Francia, 2 de noviembre de 2001. París.
• UNESCO. http://portal.unesco.org/education
No citada: Living Values, http://www.livingvalues.net, incluyendo el Boletín informativo electrónico Living Values

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!