Incluido en: , Edicion:

Conscious Discipline

Miami

Por Letra Urbana
Conscious Discipline | Letra Urbana

"Concious Discipline" es una palabra que resuena con frecuencia en la actualidad del ámbito escolar. En una entrevista, una maestra de un colegio de Miami, nos explica en qué consiste este método educativo creado por la americana Becky Bailey. Un particular acercamiento a la educación que pone en relación la disciplina y la motivación no solo en función del aprendizaje sino para construir una buena relación con los otros.

Letra Urbana conversó con Maria Rosa Heredia, una maestra a cargo de una sala de niños entre 2 y 3 años, en el colegio Beth El de Miami. Ella nos hizo saber acerca de las ventajas del método, creado por la americana Becky Bailey, que utiliza para tratar con los niños dentro del aula.

…se los alienta a expresarse verbalmente y se recurre a las técnicas de relajación. Para calmarse, los chicos empiezan imitando los ejercicios que yo les doy pero luego lo hacen solitos, yendo a buscar los elementos especiales que para ello tenemos en el aula.

¿En qué consiste el programa de Conscious Discipline?
Consciuos Discipline es un amplio programa de dirección de aula, que incluye un plan de estudios social-emocional. Está basado en investigaciones contemporáneas sobre el funcionamiento del cerebro e información del desarrollo del niño. La Disciplina Consciente propone formar lo que se llaman los siete poderes (percepción, unidad, atención, libre albedrío, amor, aceptación, intención) y también siete habilidades básicas de disciplina (Calma, estímulo, asertivismo, opciones, intención positiva, empatía y consecuencias). Las Siete Habilidades son las que un adulto necesita para transformar constructivamente un conflicto en un momento de enseñanza. A través de los Poderes y Habilidades, los adultos toman control de ellos mismos y pueden ser responsables de los niños. De este modo, el programa ayuda a construir mejores valores para los chicos.

¿De qué modo se instrumentan estos objetivos que el método propone?
El programa resalta la importancia del contacto visual y físico con el niño. Le otorga importancia al hecho de que los nenes se despidan de sus padres para quedarse en el colegio y también trabaja sobre el reconocimiento de cada niño cuando entra a la sala. Del mismo modo, cuando algún chico no está en la clase lo recordamos, de esta manera introducimos la ausencia. El niño empieza a poner atención y a acordarse de las caras, implementando el uso de la memoria. Es importante la presencia de la rutina, ya que de ésta proviene la disciplina. Al niño se le enseña a pedir los juguetes, esperar su turno, y a expresarse verbalmente. En la rutina también hay ejercicios de respiración.

¿Cómo se resuelven los conflictos?
El uso de la disciplina incluye acercarse hacia el niño cuando hay un comportamiento no adecuado. En los momentos de problema, la maestra va hacia la “victima” y así demuestra al niño que busca atención negativa, que no la va a conseguir de esa manera. En ese orden, también se los alienta a expresarse verbalmente y se recurre a las técnicas de relajación. Para calmarse, los chicos empiezan imitando los ejercicios que yo les doy pero luego lo hacen solitos, yendo a buscar los elementos especiales que para ello tenemos en el aula.

…los chicos quedan motivados para ayudar, ser responsables y humanitarios, dentro y fuera de la sala. Otro de los beneficios mas notorios del método es la tranquilidad que se observa en los niños, pueden concentrarse y acabar una tarea antes de pasar a la siguiente.

¿Tienen material especial en la sala?
Si. Para la relajación por ejemplo hay un gran dado con figuras, cada una de las cuales implica una postura para relajarse. Para mi también tienen mucha importancia que los juguetes no sean rígidos por eso incorporo texturas, colores, juguetes de material reciclado o madera. Me interesa que en la sala haya imágenes vivas, que acerquen al niño al mundo real, uso mucho las fotografías de la National Geographic y a ellos les encanta.

¿Cómo reaccionan los chicos ante esta manera de tratar las situaciones?
Hay que entender a la Disciplina Consciente como un modo de organizar las aulas alrededor del concepto de “Familia Escolar”. Cada miembro de la familia, tanto adultos como niños, aprenden las habilidades necesarias para manejar con éxito tareas de vida como el aprendizaje, formación de relaciones, comunicarse con eficacia y ser sensible a las necesidades de los otros. Si nos sentimos una familia entonces hay unión y contribución y, esto crea mucha cooperación entre nenes. En mi experiencia le puedo confirmar que los chicos quedan motivados para ayudar, ser responsables y humanitarios, dentro y fuera de la sala. Otro de los beneficios mas notorios del método es la tranquilidad que se observa en los niños, pueden concentrarse y acabar una tarea antes de pasar a la siguiente.

¿Cuáles son las desventajas, si hay alguna?
La única desventaja del programa es que requiere tiempo y dedicación de parte del adulto. El ritmo acelerado que lleva la vida cotidiana de los adultos, tanto padres como maestros, muchas veces no nos deja darnos cuenta de que la aplicación de este método, a la larga, nos ahorra tiempo y problemas. Pero en principio hay que invertir tiempo y además tomar los entrenamientos, leer el material que nos guía en el proceso. A los maestros nos saca de la comodidad de apoyarnos en el titulo colgado en la pared, tenemos que seguir leyendo y renovarnos.

El ritmo acelerado que lleva la vida cotidiana de los adultos, tanto padres como maestros, muchas veces no nos deja darnos cuenta de que la aplicación de este método, a la larga, nos ahorra tiempo y problemas. Pero en principio hay que invertir…

¿Para qué público está diseñado el material de instrucción? ¿De qué manera los padres podrían acceder al mismo?
La Disciplina Consciente primeramente tiene que hacer cambios en la vida de adulto. Los adultos, por consiguiente, cambian la vida de los niños. El programa fue originalmente diseñado para colegios, sin embargo se ha creado materiales para padres también. Ellos pueden desarrollar habilidades para relacionarse, de modo que los cambios pueden ser observados en casa, en el trabajo y en la escuela con los niños.

¿Cuál es grado de aplicación que tiene Conscious Discipline en USA y en el exterior?
Se aplica en varios estados dentro de USA, incluyendo Florida, Texas, Michigan y Oklahoma. También es aplicado en Latinoamérica.

¿Se necesita algún requisito previo para aplicar el programa?
El único requisito para aplicar el programa y que éste sea eficaz, es estar dispuesto a hacer el cambio. Es de fundamental importancia que haya un interés genuino de parte de la maestra.

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

2 comentarios

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!