Incluido en: Edicion:

Between here and there

Museo de Arte de Miami
Miami

Por
Between here and there | Letra Urbana

El Museo de Arte de Miami continúa trabajando para consolidar la vena cultural de la ciudad. En los umbrales de un ambicioso plan de expansión, que culminará en el 2013, el museo inauguró la exhibición de su Colección Permanente: Entre Acá y Allá. A través de las obras de los artistas que transmitieron tradiciones e ideas de un continente a otro, esta exposición muestra cómo la identidad de Miami, se teje con la riqueza de la diversidad.

NumbersFrancesco Clemente, Numbers, 1989 Collection Miami Art Museum, gift of Jane and Gerald Katcher Photo Credit: Peter Harholdt

El Miami Art Museum, MAM, está situado en el corazón de de ésta ciudad. Es una institución dinámica que conecta a la comunidad al mismo tiempo que constituye un aspecto vital de la misma.  Su misión es involucrar a  los visitantes en el conocimiento y el enriquecimiento cultural que Miami propone.

La contemplación de una obra de arte impacta la mente y la sensibilidad. La experiencia vivida  puede ser de orden intelectual o emocional según el tipo de arte y de acuerdo a su origen.  Es así como los que visitan un museo de arte antiguo tienden a describir  una experiencia cognitiva, mientras que el arte moderno despierta una reacción puramente emocional.  En este sentido, dar una vuelta por al MAM es asegurarse una experiencia exquisita y vivaz que pondrá al visitante en contacto directo con las raíces culturales de Miami, mientras contempla la rica evolución que ha tenido.

Este punto geográfico del Sur de la Florida, constituye una de las regiones más diversas y con mayor crecimiento del país. Aquí confluyen armoniosamente las culturas de las tres Américas donde se hallan representados los diferentes grupos étnicos y de todas las edades.

… dar una vuelta por al MAM es asegurarse una experiencia exquisita y vivaz …

La colección del MAM muestra claramente el dinamismo de la cultura americana, que enraizada en el legado europeo, se proyecta en las diversas manifestaciones de Miami, particularmente en su arte. En los umbrales de un ambicioso plan de expansión, que culminará con el Miami Museum Park para el año 2013, el museo inauguró la muestra Entre Acá y Allá.

Desde el 20 Febrero del presente año,  el público puede ver las obras de la Colección Permanente del MAM, que incluye arte moderno y contemporáneo.  Dicha colección será expuesta en forma parcial en distintas exhibiciones sucesivas, hasta la inauguración del futuro museo cuyo tamaño permitirá la exposición simultánea en pleno.

Dice Peter Boswell, Director Asistente para programas y curador Senior, “El MAM se ha empeñado en construir una colección que refleja la cultura y el crecimiento de la ciudad”. “A pesar de que todavía es muy joven, la colección encierra el potencial de convertirse en una notable réplica de la diversidad, el interés y el carácter único de la región que representa.”

“Entre Acá y Allá” se inicia con una muestra de Tomas Saraceno, el representante argentino en la Bienal de Venecia de este año, que se distinguió con la obra “Galaxias formándose a lo largo de filamentos”. El MAM Collectors Council ha adquirido ésta obra y con ella se inicia la Anchor Gallery, espacio que se reservara para los trabajos de gran escala de la Colección Permanente.
…la colección encierra el potencial de convertirse en una notable réplica de la diversidad, el interés y el carácter único de la región que representa.”
La obra de Saraceno, una enorme serie de redes que evocan la tela de araña, invitan a la reflexión sobre el universo y su complejidad donde se mezcla lo material y el fluir de la energía. El visitante puede circular por el interior de la pieza, tocarla e inspirarse con imaginación y asombro. Esferas dentro de esferas, unidas por filamentos, producen un conjunto conmovedor de extraña elegancia.Junto a este espacio, se exhibe el trabajo de W. Mufu, nacido en Kenia y que actualmente reside en New York. Un film transferido a DVD con el tema del mar como conexión cultural, presenta el himno Amazing Grace. El eco melancólico de la música evoca el dolor de la esclavitud y el triunfo de su abolición y resuena de fondo para toda la exposición. A su lado se ve un óleo del mismo autor donde un árbol tropical de intrincadas raíces, se hace símbolo de la sobrevivencia y el florecimiento de la cultura africana.

La “Focus Gallery”, otra de las galerías, se compone con las obras que prestan aquellos artistas cuya influencia es reconocida por el MAM. Esta colección cambiará cada cuatro a seis meses. Actualmente están representadas las obras de figuras claves, cuyo aporte al arte moderno de las Américas es reconocido como esencial: Alexandre Calder, norteamericano que incorporó movimiento al arte en su constante fluir, Hans Hofman, con su énfasis en el uso del color, Wilfredo Lam con sus figuras polimórficas, mezcla de lo animal, vegetal y humano, Roberto Matta, el chileno que estudio con Le Corbusier en París, Joaquin Torres García, que une la imagen de lo nativo en América a la geometría del constructivismo y Joseph Albers, con su interpretación del arte como pura experiencia perceptiva.

La Colección Permanente cuenta con una serie de galerías organizadas alrededor de los distintos lenguajes del Inconsciente, La Razón, Las Experiencias Vividas y La Vida Cotidiana. En este momento exhiben Carlos Alfonzo, Jose Bedia, Adolph Gottiieb, Francesco Clemente, Anna Mendieta, entre otros.

… MAM reconoce este modelo de intercambio cultural presentando el trabajo de aquellos artistas que han contribuido a trasmitir ideas de un continente a otro…

Aclara Boswell que desde principios del siglo XX el arte moderno se ha caracterizado por el cruce acelerado de migraciones de artistas y de ideas que han quebrado barreras geográficas, culturales y políticas. ¨La Colección Permanente del MAM reconoce este modelo de intercambio cultural presentando el trabajo de aquellos artistas que han contribuido a trasmitir ideas de un continente a otro,así como a los artistas que han absorbido estas ideas y las han adaptado a sus propias condiciones”.

El área de Miami conocida hoy como Bicentennial Park será el sitio del Museum Park. Dentro de tres años, estos 29 acres frente a Biscayne Bay, se habrán convertido en el Museum Park, un proyecto clave en la transformación e integración del centro de Miami.

Se construirá un esplendido espacio verde de jardines públicos adornados con bellas esculturas donde el público también podrá visitar el Miami Science Museum y el Historical Museum of Southern Florida.

Wamgechi MutuWangechi Mutu Born Nairobi, Kenya 1972. Lives New York You tried so hard to make us away, 2005 Ink, acrylic, glitter, fur, contact paper and collage on Mylar 88 x 51-1/4 inches Collection Miami Art Museum, museum purchase with funds from the MAM Collectors Council and the New Work series.

El nuevo MAM será un edificio espectacular. Tres veces más grande que el museo actual, el edificio estará rodeado de jardines tropicales y un área gigantesca sombreada que formaran parte integral del museo. Allí se planea llevar a cabo actividades recreativas y educacionales que servirán de puente entre el museo, el parque y la ciudad.

La firma Herzog & de Meuron, conocida en el mundo entero por su capacidad de integrar el sitio, la geografía y la cultura del lugar donde se levanta sus edificios, está a cargo del proyecto. El planeamiento contempla también un posible crecimiento futuro.

Gracias a la generosidad de los sponsors es posible concurrir al MAM, los segundos sábados de cada mes, sin cargo alguno. Visitarlo permite disfrutar de sus programas interactivos y vivir una magnífica experiencia con el arte.

Artículo por:

Dolly Bell

Dolly Bell
Master of Science in Psychology, Tucumán – Argentina- y Estados Unidos Especializada en orientación profesional y educacional con énfasis en comunicación intercultural. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!