Incluido en: Edicion:

Bajo un mismo sol: arte de Latinoamérica hoy

Londres

Por Francine Birbragher-Rozencwaig
Bajo un mismo sol: arte de Latinoamérica hoy | Letra Urbana
Federico Herrero, Pelican Housing Estate, Londres, 2016- Foto cortesía de Pablo Leon de la Barra

Una muestra de las obras con las que el Museo Guggenheim de Nueva York amplía su colección de Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África. La exposición cuenta con la curaduría de Pablo León de la Barra.

South London Gallery
65-67 Peckham Road, London,
SE5 8UH

 South London Gallery presenta del 10 de junio al 4 de septiembre del 2016 la exposición Bajo un mismo sol: arte de Latinoamérica hoy. La muestra corresponde a la segunda fase de la iniciativa Guggenheim UBS MAP, un programa a través del cual se expande la colección de arte contemporáneo del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York con mas de 125 obras de Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África.

Curada por Pablo León de la Barra, la muestra presenta 50 obras de 40 artistas latinoamericanos adquiridas recientemente mediante esta iniciativa, entre los que se destacan Gabriel Sierra, Gabriel Orozco, Wilson Díaz, Amalia Pica, Damián Ortega, Wilfredo Prieto, Carlos Amorales, Alfredo Jaar, Federico Herrero, Tania Bruguera, Marta Minujin, Carlos Motta, Rafael Ferrer, Mario García Torres, Adriano Costa, Carla Zaccagnini, Iván Navarro, Luis Camnitzer, Regina José Galindo y Alexander Apóstol. En esta tercera versión –las primeras dos tuvieron lugar en la sede del museo en Nueva York y en el  Museo Jumex en la Ciudad de México- la exposición presenta instalaciones, videos, pinturas, performances, fotografías y esculturas en la sede principal de la galería y en el espacio de la antigua estación de bomberos Peckham Road, la cual abrirá oficialmente al  público como espacio de exposición en el 2018.

Entre las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la exposición están la charla que realizará el artista Alfredo Jaar, creador de la obra A Logo for America, el jueves 28 de julio a las 7 pm en The Royal Institution, W1S 4BS, y el conversatorio que tendrán Tania Bruguera y la socióloga Saskia Sassen, en el London School of Economics, Sheikh Zayed Theatre, WC2A 2AE.  De igual forma se recomienda visitar el proyecto realizado por el artista Federico Herrero durante su residencia en South London Gallery, una obra realizada para el parque infantil del Pelican housing estate que incluye, además de la obra pictórica, eventos interactivos multidisciplinarios.