Incluido en: Edicion:

Arte y tecnología digital: Entrevista con la artista Ilana Savdie

Nueva York

Por Alejandra Czarny
Arte y tecnología digital: Entrevista con la artista Ilana Savdie | Letra Urbana
Ilana Savdie. Foto Kelly Kai

La imagen a partir de percibir los pixeles como parte de una memoria cambiante y angustiante.

Ilana Savdie es una artista visual cuya obra manifiesta una marcada influencia de la tecnología y la digitalización, elementos que ella mezcla con una estética muy particular. Incorpora además la representación de estados psicológicos relacionados con la ansiedad y la obsesión que aquejan a la sociedad contemporánea.

Ilana es también miembro fundador y ocupa el cargo de Directora Creativa de la compañía Bib & Tuck.

Ilana pasó su infancia en Colombia y después se trasladó a Estados Unidos. Sus años de estudio los pasó en Miami, Paris, Florencia y Providence, y hoy día se encuentra radicada en NY donde ocupa el cargo de Directora Creativa de la compañía Bib & Tuck, de la cual fue también miembro fundador.

La obra de Ilana se exhibió en Colombia, Providence, Miami, Nueva York y París.La obra de Ilana se exhibió en Colombia, Providence, Miami, Nueva York y París.

Próximamente expondrá en Miami durante Art Basel, y en Wisconsin durante la primavera.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Por lo general proviene de los abismos de Internet, pero por encima de todo está presente mi relación con los medios sociales. Además, mi obra se produce, por lo general, bajo estados de profunda ansiedad y obsesión reflexiva acerca de incidentes menores que se hacen presente en el detalle.

Blue - Ilana Savdie

Blue – Ilana Savdie

Soy el tipo de persona que al levantarse, lo primero que hace, antes de empezar el día, es chequear mi Instagram, Facebook y Twitter, así que este detalle sería la primera experiencia. Me interesa la manera como se transmite la información y sus efectos en la interacción física y social. Me impresiona lo fácil que resulta “follow” y “unfollow” (seguir o no seguir) a alguien en los medios, y los efectos psicológicos desproporcionados que esto puede representar en el individuo. Estas son inquietudes que me atañen y que se reflejan en mi obra a manera de interrogantes.

¿Cuál ha sido la influencia de los avances digitales en el desarrollo de tu obra?

Gran parte de la vida diaria es la experiencia social, que se sucede casi por completo a través de los medios digitales, los cuales al mismo tiempo sobrellevan  algo de desesperación y  de inocencia. Esto lo encuentro realmente interesante. Siento que hay una especie de curaduría en esa versión que se produce de mi misma cuando me movilizo por los medios, dejando mucho espacio para la imaginación.

A veces me siento como si estuviera caminando en la punta de un glaciar y me apasiona ver como detrás de nuestros perfiles trata de hacerse presente una especie de narcisismo que intentamos incorporar en nuestra personalidad real. De aquí viene mi inspiración porque ya no es que nuestro perfil el que obedece a la realidad sino todo lo contrario.  

¿Y cómo se manifiestan estos cambios digitales en la parte técnica?

Utilizo como vocabulario la estética digital y esto ha tenido un efecto en la parte técnica. Mis pinturas empiezan siempre con un sketch digital, y a partir de ese momento todo lo que sucede después es accidental. De nuestros perfiles trata de hacerse presente una especie de narcisismo que intentamos incorporar en nuestra personalidad real. De aquí viene mi inspiración porque ya no es que nuestro perfil el que obedece a la realidad sino todo lo contrario.Me gusta jugar con la imagen y dejo que se auto diseñe, me agarro de unos pixeles para borrar otros. Este proceso lo considero una especie de “canibalización”, y lo comparo a la manera como se manipulan las memorias.

¿Este interés por la cultura digital se dio desde tus años de universidad en RISD o es algo que desarrollaste más adelante?

Definitivamente empezó después de haber terminado la universidad. En esa época estaba más enfocada en la fotografía, y fue después, cuando estaba trabajando en el retoque de las fotos, cuando me involucré en este aspecto digital. Además este trabajo lo hacía desde casa, donde pasaba mucho tiempo sola, lo cual me producía los estados de ansiedad que mencioné anteriormente.

Es importante aclarar que yo estuve en la universidad durante los años 2004-2008, época en que se introdujo Facebook, y considero que mi generación fue el conejillo de indias con la cual los medios sociales hicieron sus pruebas de ensayo y error, y esto definitivamente contribuyó a los cuestionamientos y la nebulosa de los años de post grado.

Trabajaste como Directora Creativa de Bib & Tuck, y desarrollaste una aplicación. ¿Ha tenido esto alguna influencia en tu pintura?

Esta experiencia tuvo un tremendo impacto en mi trabajo de pintura. Para poder diseñar una aplicación es necesario tratar de conocer la psicología de las personas que la estarán utilizando. Una vez leí un articulo sobre cómo Tinder estaba cambiando la manera en que las aplicaciones son diseñadas, porque la gente estaba asociando el deslizamiento de la imagen hacia la izquierda como una acción negativa.

Me agarro de unos pixeles para borrar otros. Este proceso lo considero una especie de “canibalización”, y lo comparo a la manera como se manipulan las memorias.Es fascinante usar Instagram y pensar que cada decisión que uno toma en la aplicación fue creada por diseñadores que pensaron en nosotros, en nuestra manera de actuar, de concebir, de reaccionar.

¿Cuáles son los temas más importantes que quieres representar en tu trabajo?

Quiero enfocarme en temas como la ansiedad, la obsesión, la sexualidad y la tecnología en relación con la memoria y la identidad. Son temas que atañen a lo personal y lo individual.

¿Cómo ha influenciado tu extracción latinoamericana en tu obra?

No se muy bien como contestar esta pregunta. Estoy segura que ha habido una influencia. Me resulta interesante por ejemplo las limitaciones que representan el lenguaje, o la falta del mismo, y sus implicaciones en una cultura específica. Me imagino que si uno maneja un solo idioma se expresa mejor que cuando es bilingüe, pero diría que el idioma con el que me siento más cómoda es el Spanglish. Tal vez esto influye más en la manera como describo mi obra que en la obra misma, y estoy muy consiente de cómo mi vocabulario, o la falta de él, me puede traicionar.

¿Qué artistas fueron inspiradores para tu obra?

Mi medio principal es la pintura y los artistas que más me han marcado son obviamente “The usual suspects”: Jenny Saville, Chick Close, Gerhard Richter, Lucian Freud. Pero también últimamente he seguido artistas como Cory Archangel, Xavier Cha y Ryan Trecartin, quienes han tenido un gran impacto en la manera como percibo el arte y me encanta el trabajo que se está produciendo por éstos y otros más en Los Ángeles.

Artículo por:

Alejandra Czarny

Alejandra Czarny
Canta- autora. Musicoterapeuta. Formadora Docente. Profesora de Educación Musical con niños. Maestra de canto. Ha conducido y producido su propio proyecto radial. Actualmente se dedica a dar clases de canto y hacer presentaciones personales, en los Estados Unidos y Argentina. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!