Incluido en: Edicion:

Arte Mónaco 2012

Mónaco

Por Soledad Khamsi-Rubio
Arte Mónaco 2012 | Letra Urbana

Arte Mónaco 2012, en su tercera edición, se llevo a cabo del 5 al 8 de abril de este año, en el súper moderno y bello Fórum Grimaldi, ubicado a orillas de la Riviera Francesa.

arte_monaco_2012Foto: Letra Urbana

Que mejor escenario que Mónaco, que en esos días extendió su alfombra roja, para ver desfilar a artistas y a un público extremadamente demandante para encontrar las nuevas tendencias, el uso de la tecnología y lo diferente. Los ciudadanos des estas fronteras, Italia y Francia, ya han visto pasear a Botero, Sosno o Adami, y ahora están en búsqueda de talentos provocadores y vanguardistas que reflejen lo más actual.

La entrada de la exposición estuvo adornada por una impresionante escultura en tamaño en bronce, Giant Bigfoot,  de Idan Zareski, quien trabaja desde Costa Rica,  pero de nacionalidad francesa y nacido en Israel. Esta herencia multicultural se expresa en esta obra dinámica y trascendental.

Letra Urbana estuvo presente y pudo conversar con Johnessco Rodríguez, Presidente-Fundador de Arte Mónaco, exhibición dedicada al Arte Contemporáneo, donde se presentaron mas de 4.000 piezas de pintura, acuarela, dibujo, escultura y fotografía.

Los ciudadanos des estas fronteras, Italia y Francia, ya han visto pasear a Botero, Sosno o Adami, y ahora están en búsqueda de talentos provocadores y vanguardistas que reflejen lo más actual.

La pasión por el Arte Contemporáneo acompaña a Johnessco mucho antes de que Arte Mónaco exista. Rodríguez desea lograr que esta sea una plataforma para talentos emergentes, promesas del arte provenientes de Europa, Latinoamérica, Asia, Estados Unidos. La exhibición actual logro su cometido, con más de 50 galerías de diversos países.

Latinoamérica estuvo representada, entre otros,  por una gran pintura  del artista ecuatoriano Ricardo Dávila y Taracoa Yasuni, ubicada al inicio de la exhibición invitando a un placentero, cuestionador y sorprendente paseo por los pasillos de las galerías de Arte Mónaco 2012.

Tiburones metálicos, animales robotizados? de el artista sudafricano Alastair Gibson. Su interés en la vida marina conjuntamente con su educación en ingeniería de balance y su trabajo como mecánico de formula uno, lo lleva a crear utilizando fibra de carbón y tecnología, estos peces únicos.

De las obras presentadas se seleccionaron las que fueron premiadas por categorías – Excelencia  Coup de Cour, el oleo Chinese Lady in Red. El realismo se ve plasmado en esta obra del artista chino Zhao Kailin, una bellísima mujer vestida en traje tradicional rojo, durmiendo sobre un lienzo del mismo color  que emana gran tranquilidad y quietud.

Participaron además trabajos importantísimos como el de Marcos Marín, artista cinético de Brasil, quien cuenta entre sus obras, el Homenaje Oficial del Principe Rainero III solicitado por su hijo el Principe Alberto II, actualmente ubicado en Mónaco.

El premio Excelencia a la Emoción fue otorgado a la obra Moines Buoddhistes. Esculturas en fibra de vidrio y cera representaban de manera extremadamente realista la meditación y la paz de los monjes y fueron  creadas por los budistas de Tailandia.

Marcos Marín, artista cinético de Brasil, quien cuenta entre sus obras, el Homenaje Oficial del Principe Rainero III solicitado por su hijo el Principe Alberto II, actualmente ubicado en Mónaco.

Sexy Fingers, de uno de los escultores más entretenidos de esta exhibición contemporánea, Richard Mas, quien trabajó en bronce, resina y madera para crear una obra erótica, con curvas voluptuosas  y con mucho color.

El Escultor del Año pasó a manos de Jan Desmarets, quien trabaja en bronce y sus piezas Icarus y Runner with Dog, también fueron colocados alrededor del Forum Grimaldi. La aparente fragilidad de su trabajo es negado cuando descubrimos que estas composiciones son en bronce. El dinamismo que plasma en su obra es una de las características junto con su balance y elegancia.

Los asistentes desde la prensa especializada, fotógrafos, coleccionistas, curadores, amantes del arte rondamos estos pasillos por dos noches de gala, mientras que el tercer día estuvo abierto al público en general. Se iguala este evento a una gran noche de Oscars, donde la elegancia y sobriedad son partes del mismo.

Los organizadores de Arte Mónaco ya tienen en su horizonte tres nuevos fórums para el 2013, Arte Contemporáneo Marseille, Arte Armenia y Moscú Contemporaneo.

Artículo por:

Soledad Khamsi-Rubio

Soledad Khamsi-Rubio
Licenciada en Comunicaciones de la Universidad de Central del Ecuador, Quito, con especialización en Investigación Social. Trabajó 10 años como Directora de Programación en televisión por cable y fue colaboradora en la revista del mismo canal. Actualmente, reside en Miami e incursiona en el periodismo cultural. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!