Incluido en: Edicion:

Art within art Entrevista a Maby Schettino

Miami

Por Letra Urbana
Art within art Entrevista a Maby Schettino | Letra Urbana

Art Within Art se instaló en el icónico Edificio Hialeah de Miami pintado por Pérez Celis. Arte Dentro del Arte es un evento que pone la expresión artística al alcance de todos y tiende un puente entre la obra y el público, además de brindar a los artistas emergentes una plataforma de exposición internacional.

Art Within ArtART WITHIN ART es el arte dentro del arte. Nuestro punto de partida es que el arte está dentro de todos.

Art Within Art es un nuevo proyecto para la ciudad de Miami que se lanza en el marco de Art Basel. Se destaca por su particular convocatoria a los artistas emergentes para que presenten sus trabajos a nivel internacional.

AWA nace por la inquietud de la artista plástica Vanesa Roman, quien invita a sumarse al propósito a la arquitecta Maby Schettino. Juntas, haciendo uso de los puentes que hoy tienden los medios tecnológicos, logran dar forma a este nuevo Art Event que ya está animado por la calidad de los trabajos de artistas internacionales.

El edificio elegido para presentar el evento en esta ocasión es una hito de arte en sí mismo, ya que fue pintado por el maestro Pérez Celis poco antes de morir.

En una entrevista con Maby Schettino obtuvimos más detalles sobre AWA.

¿Por qué el evento lleva este nombre?
ART WITHIN ART es el arte dentro del arte. Nuestro punto de partida es que el arte está dentro de todos, el ser humano es arte. Los artistas se diferencian porque justamente tienen la habilidad de plasmar nuestras vidas cotidianas, nuestro entorno, nuestras vivencias. Ellos, en cualquier expresión que se manifiesten, nos dejan saber cómo ven y sienten nuestro mundo. El arte es subjetivo, hecho por los seres humanos y para los humanos.

¿A quienes dirigieron la convocatoria? ¿Quiénes respondieron?
La convocatoria fue para todo artista que quisiera mostrar su trabajo. En principio ofrecimos una plataforma para los artistas emergentes, pero se interesaron también muchos de gran trayectoria. Están participando pintores, escultores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores y músicos. La respuesta fue global e intervienen en la muestra artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, México, España, Francia, Australia, Suecia y USA. Hemos tenido, además, la gratificación de que muchos ya esperan AWA Event II, pues en algunos casos no dieron los tiempos para incluirlos en esta primera versión.

No sólo las muestras, sino que también los medios que utilizamos para llegar a las comunidades, son algo diferente.

¿En qué consistirá el evento que se llevará a cabo entre el 3 y el 6 de diciembre?
AWA Event cuenta con el apoyo de la Ciudad de Hialeah y el evento se realizará, precisamente, en el Edificio Hialeah, que está intervenido por el destacado artista argentino Pérez Celis. Los expositores encontrarán distintas formas de exponer sus obras. Para los pintores y escultores habrá un lugar físico en el que se exhibirán los trabajos. Estarán también varios profesores de arte interactuando con el público, y contaremos con un espacio virtual donde las obras serán proyectadas. Los asistentes tendrán, además, la oportunidad de observar a algunos de los artistas pintando, produciendo su obra, mientras una banda de música los inspira.

La fotografía y la música no faltarán a la cita. Podremos apreciar el trabajo de reconocidos fotógrafos y disfrutar de las bandas que acompañarán el evento.

¿Se puede decir que ustedes están trabajando sobre un nuevo modo de hacer llegar el arte a la gente?
Definitivamente. Nuestra intención es que el arte sea vivido por todos. No sólo las muestras, sino que también los medios que utilizamos para llegar a las comunidades, son algo diferente. AWA se montó en tiempo record y reunió a gente de todo el globo. Para eso usamos las herramientas del mundo electrónico; no deja de sorprender el alcance que Facebook, Internet y Twitter han tenido para nuestro proyecto. Por otra parte, hay que destacar que la mezcla de recursos humanos con los que contamos da un efecto interesante. Vanesa Roman tiene una trayectoria internacional como artista plástica, y un compromiso con la realidad social de las comunidades que la ha llevado a participar activamente en eventos de ayuda solidaria. Por mi parte, el propósito se complementa con arquitectura, diseño gráfico y marketing. Trabajamos para unir el aspecto sensible del arte con lo que aparentemente es un mundo tan distante: los negocios. También colaboran activamente en el equipo Sabrina Roman en la organización, y Majo Grossi, fotógrafa.

La libertad de mostrar su obra, cualquiera que sea su forma de expresión. En el mundo competitivo de hoy…

¿Qué ofrece Art Within Art al artista?
La libertad de mostrar su obra, cualquiera que sea su forma de expresión. En el mundo competitivo de hoy, hay que hacer un mercadeo muy rápido. A los artistas esto les ocupa mucho de su tiempo y algunos, además, quizás no saben cómo hacerlo. Con la asociación a L’amour Art.info los artistas pueden obtener consultoría y gestión (consulting and management) para posicionarse con éxito más rápidamente. Creando su propia marca (branding), con estrategias personalizadas, dejando que el artista tenga tiempo para crear sus obras mientras trabajamos junto a ellos para darles exposición internacional. Todo esto lo materializamos a través de nuevas técnicas totalmente apoyadas en los cambios tecnológicos de estos últimos años.

Art Within Art II

De acuerdo a la perspectiva que proponen, ¿cuál es el lugar del arte en la cultura contemporánea?
Como hemos mencionado anteriormente, el arte es parte del ser humano, está en cada uno de nosotros, en el desarrollo de nuestras vidas, en el mundo que nos rodea, y también plasmado por el pincel de un artista, por la cámara de un fotógrafo, por las letras de un escritor, en la casa diseñada por un arquitecto, por el cincel de un escultor, por los sonidos y letra de una canción, etc. El arte siempre estuvo ahí, mostrando lo que acontece en el mundo día a día, desde los grabados etruscos, pasando por las pinturas bizantinas, renacentistas, barrocas, el cubismo de Picasso, la revolución de Le Corbusier con su arquitectura, y hasta los artistas de hoy. El arte es hoy y siempre será.

Con el avance de la globalización lo que ha cambiado es la forma de llegada y de exposición en el mercado, en el mundo. Hoy la información fluye continuamente. Podemos aprovechar eso para que los artistas tengan mayor exposición y que el arte sea para todos. Tenemos maneras nuevas de disfrutar las expresiones que el arte nos regala.

El arte es hoy y siempre será […] Tenemos maneras nuevas de disfrutar las expresiones que el arte nos regala.

¿Cómo continuará el proyecto cuando este evento termine?
ART WITHIN ART Event & L’amour Art.info seguirán trabajando para que el mundo siga muy en contacto con la expresión artística. Además, continuaremos al lado de los artistas facilitándoles una exposición de su obra a nivel internacional, y acercándolos a las instituciones, galerías y coleccionistas que puedan interesarse por su trabajo.

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!