Incluido en: Edicion:

América Latina en Art Basel Miami Beach

Por Francine Birbragher-Rozencwaig

América Latina en Art Basel Miami Beach | Letra Urbana
José Dávila

En su 17ª edición el evento contó con una importante presencia de artistas y galerías de México, Colombia, Brasil y Uruguay, entre otros.

Art Basel Miami Beach celebró su 17ª edición del 6 al 9 de diciembre, 2018, en el recién renovado Centro de Convenciones de Miami Beach. 268 galerías, provenientes de 35 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, el Medio Oriente y África, participaron en el evento más importante para el mercado del arte moderno y contemporáneo en Estados Unidos, en el que se destacó la presencia de galerías y artistas de América Latina. La sección principal de la feria, denominada Galleries, contó con la participación de 198 galerías que exhibieron artistas consagrados y jóvenes talentos. Doce galerías que habían participado anteriormente en otras secciones, entre ellas David Castillo Gallery de Miami Beach, Mor Charpentier de Paris/Bogotá, Proyectos Monclova de Ciudad de México y Travesía Cuatro de Ciudad de México, se sumaron a la creciente lista de galerías y artistas de origen latinoamericano en la sección principal.

Como era de esperarse, los galeristas aprovecharon para mostrar lo mejor de su inventario y las esperadas obras “blue-chip”. Entre ellas pueden mencionarse Untitled (Yellow, Orange, Yellow, Light Orange) (1955) de Mark Rothko –avaluada en más de 50 millones de dólares – expuesta en la galería Helly Nahmad; Smooth Egg with Bow (Magenta/Orange) (1994-2009) de Jeff Koons, presentada por Edward Tyler Nahem; la obra icónica de Keith Haring Silence = Death (1988) -realizada el mismo año en que el artista fue diagnosticado con SIDA, en la cual se apropió del triángulo rosado del cartel del colectivo Silence = Death (1987) y lo cubrió con figuras que representan la máxima “No veáis, no escuchéis, no habléis”, aludiendo a la negativa de la administración Reagan de reconocer la epidemia del SIDA- expuesta por Levy Gorvy; y Autorretrato dentro de un girasol (1954), el último autorretrato realizado por Frida Kahlo meses antes de su fallecimiento, presentado por la galería Mary-Anne Martin.

Entre los artistas de origen latinoamericano se destacaron además Leo Chiachio & Daniel Giannone, quienes presentaron Pared Bordada (2016-17) en la galería Ruth Benzacar, una instalación realizada con tapices intervenidos pertenecientes a sus familias o adquiridos en tiendas de segunda mano como un homenaje al trabajo manual asociado a las labores femeninas. De igual forma sobresalieron las obras de Beatriz Milhazes, en White Cube; Federico Herrero, en James Cohan; Artur Lescher, en Nara Roesler; Gabriel Rico y José Dávila, en OMR; Yoan Capote, Carlos Garaicoa y Reynier Leyva Novo, en Galería Continua; Rosangela Rennó y Oscar Muñoz en Mor Charpentier; y la impecable selección de piezas de Alejandro Otero, Mercedes Pardo y Carlos Cruz-Diez, en Sicardi Ayers Bacino.

Como es habitual, pudieron apreciarse en la feria proyectos paralelos a los expuestos en museos y galerías del sur de la Florida. La galería PACE presentó la serie Sourrounded Islands con ocasión de la exposición Christo and Jean-Claude: Sourrounded Island, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980-1983: A Documentary Exhibition presentada por el Perez Art Miami Museum (PAMM), en el marco de la cual Christo presentó varias conferencias. En uno de los Kabinetts -exposiciones individuales curadas en los espacios de las galerías participantes- Kavi Gupta, mostró una selección de obras del colectivo AFRICOBRA, fundado en Chicago en 1968, como una extensión de la importante exposición presentada por el Museum of Contemporary Art de North Miami (MOCA) AfriCOBRA: Messages to the People. Por su parte, Fred Snitzer Gallery, destacó la instalación Redo (Rendering) (2018) de Alexandre Arrechea, quien además inauguró una exposición individual en el espacio de la galería en Miami, en el mes de diciembre.

Otros artistas que se destacaron en los Kabinetts fueron el uruguayo Washington Barcala en Jorge Mara – La Ruche; el mexicano Daniel Guzmán, quien presentó obras de la serie “The Man Who Should Be Dead, But Who Was Resurrected To Another Life” en Kurimanzutto; y los brasileros Paulo Roberto Leal, en Bergamin & Gomide, y Alfredo Volpi en DAN Galería. 

Como complemento a la sección principal, la feria incluyó tres áreas destinadas a destacar proyectos individuales de artistas emergentes (Positions), obras recientes de artistas jóvenes (Nova) y exposiciones individuales de carácter histórico con obras realizadas antes del año 2000 (Survey). En Positions se destacaron las galerías Parque Galería de Ciudad de México con Dawn and Dusk Seen at Once, del artista ecuatoriano Oscar Santillán, que narra la historia de la ciencia en América Latina; y Upstream Gallery de Amsterdam con el largometraje animado de los artistas chilenos León y Cociña La Casa Lobo, premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero del 2018.

En la sección Nova, Instituto de Visión de Bogotá presentó una maravillosa instalación con obras representativas de la mexicana Pía Camil entre las que se destacó They’s Tunic (2018) un enorme kimono hecho de retazos que evoca la noción de “arquitectura emocional”; GRIMM, Amsterdam/Nueva York, mostró cerámicas y esculturas de la artista peruana Claudia Martínez Garay; y Arredondo/Arozarena de Ciudad de México, expuso una selección de obras de la brasilera Marilá Dardot. 

En su quinto año, la sección Survey se lució presentando importantes exposiciones individuales de carácter histórico. Entre ellas vale la pena mencionar la muestra de la brasileña Regina Vater, conocida por sus instalaciones feministas de la década los sesenta inspiradas en las mitologías africano-brasileñas, en la Galería Jaqueline Martins; la galería Anat Ebgi con obras de la artista paraguaya Faith Wilding, que muestran su aporte al discurso de la historia feminista del arte; la instalación del fallecido artista uruguayo Feliciano Centurión en Walden Gallery, que incluyó mantas y pañuelos decorados con frases relacionadas con su vida y su muerte ocurrida en 1996, a los 34 años, por complicaciones de salud relacionadas con el SIDA; y Espavisor, con una interesante selección de obras del archivo del artista venezolano Claudio Perna.

Entre los eventos paralelos a la feria se destacó la instalación multidisciplinaria del mexicano Abraham Cruzvillegas Autorreconstruccion: To Insist, to Insist, to Insist… , auspiciada por ArtBasel y el espacio neoyorquino The Kitchen, que combinó escultura, performance, música y danza e hizo referencia a las construcciones realizadas en los cinturones urbanos conocidos como favelas, tugurios o barrios pobres, realizados con materiales encontrados, reciclados e incluso recuperados de basureros. Según el artista, “Autoconstrucción trata de escasez, soluciones e ingenio… como se puede concebir una filosofía de vida donde se puede hacer algo a partir de nada. Esa también es una metáfora de la identidad… estamos transformándonos constantemente”. De igual forma, es importante mencionar el proyecto Albedo, del argentino Tomás Saraceno, quien ha explorado la ciencia del aire a través de su Fundación Aerocene y quien, en esta nueva propuesta, combinó su interés temático con aplicaciones prácticas de conservación.

Artículo por:

Francine Birbragher-Rozencwaig

Francine Birbragher-Rozencwaig
PhD en historia latinoamericana. Miami. Historiadora y crítica de arte. Presidente de ArtNexus Foundation y miembro de la Junta de Asesores de Friends of the Uffizi Gallery, Florencia, Italia. Trabaja actualmente como curadora en el Art Ovation Hotel, en Sarasota, Florida. Escribe regularmente para revistas especializadas. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA); Latin American Art Association (ALAA) y College Art Association (CAA). 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.