Incluido en: Edicion:

30 años de la FILBo – #Todos Somos Libros

Bogotá

Por Clarita Spitz
30 años de la FILBo – #Todos Somos Libros | Letra Urbana
Foto: Daniel Mordzinski

Uno de los eventos literarios más importantes de América Latina

La magia de la lectura se hizo presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2017) que celebró su edición No.30 con más de 1,500 eventos entre exhibiciones, conversatorios, lanzamientos de libros, firmas de autores y mucho más.

Francia, país invitado de honor, recreó en su pabellón las calles de París y ofreció a los asistentes tres librerías: infantil y juvenil, diseño gráfico y comic, y general, además de una variedad  de invitados, gastronomía y música para todo público.  Enormes imágenes, realizadas  con más de 50,000 pines, decoraban las paredes, evocando algunas ilustraciones de las novelas gráficas y el comic, la gran apuesta de esta edición de la FILBO.Coincidieron los 150 años de la María de Jorge Issacs,  los 50 de la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez,

Como siempre, causó gran expectativa la  visita de los Premios Nobel de Literatura. Se esperaban dos, ambos críticos de las realidades sociales como el apartheid y la inmigración,  John Maxwell Coetzee (2003) , sudafricano de lengua inglesa y Vidiadhar Surajprasad Naipaul (2001) de Trinidad y Tobago, con ascendencia hindú.  Sin embrago, Naipaul canceló.

John Maxwell Coetzee creció en una sociedad marcada por el racismo y la violencia, y es considerado una de las grandes voces en contra de la xenofobia y la discriminación racial. Sus vonferencias se centraron sobre la defensa de los derechos y la protección de los animales

La literatura colombiana se vistió de gala para celebrar a autores,  épocas y estilos distintos. Coincidieron los 150 años de la María de Jorge Issacs,  los 50 de la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, los 40 años de ¡Que Viva la Música! de Andrés Caicedo y los 25 de Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo.  Gabo no necesita presentación.  Aunque no tan conocidos fuera de Colombia, los otros son importantes representantes de distintas épocas de la literatura colombiana. Jorge Isaacs fue  novelista y poeta del género romántico. María (1867),  su única novela, es considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.  Andrés Caicedo se ha convertido en un escritor de culto. A su temprana muerte, a los 25 años de edad, su obra, inspirada totalmente en la realidad social, era claramente contraria a la escuela del realismo mágico. Rafael Chaparro Madiedo pertenece al Post-Boom, y Premio Nacional de Literatura 1993.

Una agradable sorpresa encontrarse también con Albalucía Ángel, Albalú,  la escritora colombiana, rememorar su estrecho vínculo con los escritores del boom latinoamericano, y recordar su Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón.  Entre Hubo espacio para diferentes ideologías y posiciones, con la participación desde políticos hasta activistas transgéneromuchos autores colombianos consagrados estuvieron presentes Luis Noriega,  Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, Octavio Escobar Giraldo, Premio Nacional de Novela 2016,  Celso Román, Luis Darío Bernal Pinilla, Nora Carbonell, John Jairo Junieles, además de nuevas voces de la literatura colombiana, como  Gloria Esquivel, Gilmer Mesa, Juliana Restrepo, Paul Brito, John Bette y Fabián Buelvas,

Hubo espacio también para escuchar las voces de  colombianos residentes en el exterior, entre ellos Pilar Vélez y Jaime Cabrera, reunidos en la antología 20 narradores colombianos en USA – Literatura de la diáspora colombiana en USA, dirigida por Eduardo Márceles Daconte,

La Región Caribe estuvo presente. Marco García, de Collage Editores, habló del futuro del libro en la región y presentó las novedades de su colección Caribe Adentro, Un viejo alumno de Maquiavelo, de Clinton Ramírez, La hipótesis de la reina roja, de Fabián Buelvas, y Maestro Ángel Loochkartt, de Álvaro Suescún. Además, la Editorial La Iguana Ciega, tuvo el lanzamiento del libro de fotografía documental Los diablos de Uré, de Ángela Carabalí.  En el espacio ‘Celebración del Caribe’, los barranquilleros John Better, Paul Brito, Alberto Salcedo Ramos y  John Jairo Junieles, conversaron sobre la literatura hecha por caribeños.

Fui invitada por Panamericana Editorial a participar en el Conversatorio La otra cara de la mediación de la lectura,  y compartir distintos puntos de vista sobre la importancia de los contenidos informativos en el afianzamiento de las competencias lectoras, con Carlos Sánchez Lozano, consultor de Colciencias y Janeth Chaparro, coordinadora del Centro de Documentación de Fundalectura.


No sólo se celebró la literatura. En el espacio ¡Que Viva la Música!  tuvimos la oportunidad de escuchar a Fito Páez, Carlos Vives, Piero y Andrés Cepeda, quienes además de interpretar sus canciones más recordadas,  presentaron sus libros firmaron autógrafos y participaron en conversatorios. Se rindió también un homenaje a la folclorista chilena Violeta Parra, para conmemorar 100 años de su nacimiento y 50 de su muerte, recordando versiones de sus textos y canciones  y su relación con el mundo literario.

En la franja Libros para comer, se combinó la literatura con la cocina. Algunos chefs presentaron sus libros y métodos, mientras que otros prepararon los platillos presentes en libros como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y El patio de los vientos perdidos, de Roberto Burgos Cantor. El público tuvo oportunidad de degustar los platillos mientras escuchaban anécdotas y fragmentos de estas obras.

Las artes y las ideas se encontraron. Palabras para la reconciliación  generó un ambiente de respeto y tolerancia donde excomandantes de las Farc participaron, por primera vez, en un evento cultural masivo.  Hubo espacio para diferentes ideologías y posiciones, con la participación desde políticos hasta activistas transgénero, y defensores de los derechos de habitantes de la calle y prostitutas.

En la franja Más formas de leer se presentaron diversas formas de entender y expresar el mundo. La población con discapacidad encontró un portafolio de actividades que se realizó por primera vez en la feria. Recitales de poesía y canciones para sordos, obras de teatro para ciegos y talleres para que cualquier persona pudiera aprender el sistema braille o el lenguaje de señas colombiano. También se presentaron libros que abordan de diversas maneras la discapacidad, como el Libro negro de los colores, de Menena Cottin, Mallko y papá, de Gusti Rosemffet y Planeta Willy, de Birte Müller.  Se presentaron libros que abordan de diversas maneras la discapacidad, como el Libro negro de los colores, de Menena Cottin, Mallko y papá, de Gusti Rosemffet y Planeta Willy, de Birte Müller.Hagar Peeters da voz a una niña que nunca pudo hablar en su novela Malva, que revela el intento de Pablo Neruda por ocultar la existencia de su única hija, Malva Marina, quien padecía hidrocefalia y murió a los ocho años en el completo abandono en que la dejó su padre.

Entre los autores extranjeros más esperados me gustaría mencionar al estadounidense Richard Ford,  cuya obra está enmarcada dentro del realismo sucio,  Pierre Lemaître, ícono de la novela policiaca en Europa, Premio Goncourt por su novela Nos vemos allá arriba,  y la española Julia Navarro, quien habló sobre su novela más reciente Historia de un canalla, donde disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano.  De Alemania, Boris Pfeiffer y sus historias de animales.

116_58eb9c605e022 LEER ES VOLAR
Importantes ilustradores locales e internacionales se dieron cita en Bogotá, entre ellos los franceses Aurélie Neyret y Benjamin Lacombe, joven celebridad mundial con sus ilustraciones de estilo caricaturesco llenas de elegancia, fragilidad y melancolía. La Revista Time ubicó su Cerise Griotte, Cereza Guinda entre los 10 mejores libros para niños del 2007.  Presentó su libro Frida, un homenaje a la pintora mexicana, Frida Kahlo.

En la charla  ¡Gracias por los lápices! Ciça Fittipaldi, Isabel Hojas, Claude Dubois, Gusti Rosemfett e Ivar Da Coll celebraron el oficio de ilustrar libros para niños.  Didier Poli,  habló sobre la transición de un personaje clásico a una historia contemporánea en su presentación  Ilustrando e imaginando al joven Principito. de la literatura infantil y juvenilestuvieron presentes historias y autores que siguen cautivando y nuevas voces que empiezan a surgir

Miguel Bustos, Santiago Guevara, Paula Bossio y Rafael Yockteng  crearon un mural en vivo y a varias manos, sobre el Muro Exterior del Pabellón de Francia.

Los BookTubers,  esos menores de 25 que cautivan a su generación recomendando libros en línea,  también tuvieron cabida en la feria. Esta nueva propuesta ha despertado interés en las redes sociales y también de las editoriales, que los buscan por su alta influencia y el impacto de sus videos.

No podía faltar la franja de literatura infantil y juvenil, donde estuvieron presentes historias y autores que siguen cautivando y nuevas voces que empiezan a surgir, entre ellos la narradora italobrasileña, Marina Colasanti, la chilena María José Ferrada, el cuentista portugués David Machado, el alemán Boris Pfeiffer, y los colombiano Celso Román, Irene Vasco, Yolanda Reyes y Pilar Lozano. .

El evento fue captado por la mirada y la lente de Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”, quien trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso ”atlas humano” de la literatura iberoamericana, retratando a los protagonistas más destacados de las letras hispanas.

Considerada uno de los eventos literarios más importantes de América Latina. FILBo 2017 fue una invitación a descubrir por qué #LaVidaEsLiteratura, #TodosSomosLibros y #LeerEsVolar.

 

Artículo por:

Clarita Spitz

Clarita Spitz
México – Colombia – USA. Magister en Educación con énfasis en Estrategias Educativas para Biblioteca y Salón de Clases, Vermont College - Norwich University. Diplomada en Promoción de Lectura. Docente, bibliotecaria. Autora de numerosos artículos y de libros de cuentos infantiles. Premio XVI Concurso Nacional de Cuento Infantil de Comfamiliar del Atlántico (2008). Actualmente dedica su tiempo a escribir y trabajar en consultoría y liderazgo de talleres de Promoción y Animación de la Lectura. Vice Presidenta de la Regional Latino Americana del Consejo Internacional de Mujeres Judías (ICJW). 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!