Incluido en: Edicion:

10 Años de Letra Urbana

Miami

Por Mónica Prandi
10 Años de Letra Urbana | Letra Urbana

En este nuevo cumpleaños pasamos revista a una década de trabajo y relanzamos la apuesta.

 

Este nuevo aniversario es un momento de celebración, de alegría y también la inevitable ocasión de recapitular para seguir.

Han pasado y nos  han pasado muchas cosas en esta década.  Una fuerte convicción de transmitir a la ciudad las ideas que nos ayuden a entender la actualidad en la que vivimos fue el comienzo. No lo hicimos de cualquier manera, nos enfocamos en quienes consideramos como los referentes de cada tema, cuyas ideas podían aportar para iluminar algún aspecto de lo que  acontece.

A modo de ejemplo de lo que venimos haciendo en las treinta ediciones publicadas, en este número hablamos de educación con el Presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón; de la situación actual del periodismo con Bob Cox, quien fuera Director del Buenos Aires Herald; entrevistamos al Dr. Richard Bernstein (The New School), para pensar sobre la violencia de nuestros días; dialogamos sobre literatura con uno de los más reconocidos jóvenes escritores mexicanos, Luis Felipe Lomelí y con  la Dra. Cristina Bulacio sobre Las magias de Borges. Por su parte, el Dr. Jorge Estrella nos brindó su visión para entender si el avance de la ciencia permite seguir sosteniendo el libre albedrío; también los colaboradores de Letra Urbana especializados en el tema, brindan sus perspectivas para pensar en la evolución del concepto niño y la historia de la literatura infantil. Y, como siempre, los artistas están muy presentes, en este caso le hicimos una entrevista a Gonzalo Fuenmayor, que está exponiendo en el Museum of Fine Arts de Boston, conversamos con los artistas de la muestra Poetics of Relations, que se exhibe en el PAMM; y también incluimos la espectacular instalación Non Sign II, que se encuentra en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos, realizada por Lead Pencil Studio.

Los intereses  que desde el comienzo compartimos con el equipo de Letra Urbana, dieron forma a  las secciones de la revista: Síntomas e ideales del siglo XXI, El niño es el padre del Hombre, Espacio urbano, Agenda Cultural de Miami y Tradición de pensadores, donde resuena el pensamiento de quienes nos aproximan alguna respuesta a las preguntas que tenemos. Los comentarios recibidos de nuestros lectores, las citas de los artículos que hacen los estudiantes universitarios, nos dan la prueba de que hemos  colaborado para enriquecer el conocimiento y nos han hecho saber que también supimos captar un interés por ciertos aspectos del pensamiento y la cultura que hacía falta que se transmitan en español.

Pero los contenidos de la revista no lo son todo, también salimos a la ciudad.
A las ediciones le fuimos sumando los eventos en la comunidad, donde la serie Letra Urbana Encuentros se ha consolidado con sus distintas presentaciones. Desde hace más de cinco años, llevamos a cabo los Encuentros @ Books & Books, donde nuestros queridos amigos de la librería más linda de Miami, nos brindan su apoyo cada mes para que en las reuniones entre los pensadores, los artistas y la gente se abra el debate sobre los temas de interés que proponemos. Los Encuentros con el arte se han convertido también en una propuesta continuada con forma de cursos, charlas, visitas guiadas y encuentros con artistas que ya se esperan con entusiasmo y crecen difundiéndose boca a boca. Y la novedad es que ahora lanzamos  Letra Urbana Encuentros en Nueva York. A partir del mes de octubre  tendremos el gusto de hacer las presentaciones en la prestigiosa librería McNally Jackson, de SOHO.

Cumplir 10 años es también la ocasión justa para volver a agradecer a todos los que nos han acompañado con sus valiosas contribuciones, con sus exposiciones, a la animada participación de los lectores y el público, y especialmente a la generosa hospitalidad recibida en Books and Books y en cada uno de los lugares de Encuentro.

Las resonancias de nuestro trabajo nos alientan a seguir manteniendo una oferta decidida, guiada por un claro criterio editorial y sentido de comunidad. Es un emprendimiento trabajoso pero siempre posible gracias al magnífico equipo de colaboradores de Letra Urbana. Los que acompañan desde el principio, los que se van sumando a lo largo de los años,  junto al excelente equipo técnico, han hecho realidad todo lo conseguido, la calidad de lo logrado y la continuidad de la tarea.

También expreso un sincero agradecimiento para nuestros colegas, amigos e instituciones de cultura de Miami, por el intercambio que nos enriquece y por el apoyo que nos hacen sentir cada vez que nos unimos para desarrollar proyectos conjuntos.

En 2005 Letra Urbana… nació con las ganas de ser un trazo en la ciudad, de colaborar para  unir puntos de llegada con puntos de partida, de ofrecer una  letra que vuelva a decir sobre lo que va cambiando en este milenio, sin dejar de escribir sobre la causa de lo que acontece. Diez años más tarde, en un escenario donde la  instantaneidad y la abundancia de contenidos nos acostumbraron a movernos vertiginosamente por las novedades de cada día, es difícil recordar que lo nuevo siempre está hecho de olvido. Es un buen momento para que Letra Urbana…al borde del olvido renueve su apuesta.

Click en las imágenes para ampliar

Artículo por:

Mónica Prandi

Mónica Prandi
Fundadora y Directora de la revista digital Letra Urbana. Psicoanalista. Lic. en Psicología, Argentina. Master of Science in Psychology, USA. Licensed Mental Health Counselor, en el Estado de la Florida. Se dedica a la práctica clínica privada en la ciudad de Miami. Actualmente investiga y divulga las ideas y teorías que contribuyen a entender las transformaciones que observamos en el hombre contemporáneo, bajo los efectos de la globalización. 

Tus comentarios nos ayudan a crecer. Gracias!