Arte Con-Texto, las imágenes

Por
Kadir López, Delicius Refresing

La exposición ARTE CON-TEXTO está inspirada en la colección privada de Celia de Birbragher, directora de la revista ArtNexus, la cual, desde sus inicios, ha incluido, entre otras, obras cuyo común denominador son los textos escritos y/o las referencias literarias.

Esta exhibición La exhibición está curada  por Francine Birbragher  y presenta una selección de más de ochenta pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, libros, videos e instalaciones, con las obras emblemáticas de artistas contemporáneos que trabajaron este tipo de propuesta. Si bien muchas de las piezas expuestas son claves en el contexto de la historia del arte colombiano y/o latinoamericano, la idea es ver más allá de la obra puntual y experimentar, a partir de la narrativa que la curaduría establece, un diálogo dinámico entre las distintas obras escogidas.
Referencias obligadas a los orígenes del uso del texto en las artes visuales del siglo XX en movimientos como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Arte Conceptual y el Arte Pop seguidas por obras inspiradas en el las nuevas tecnologías, los medios masivos y en particular el Internet, están presentes en distintas obras en las que palabra e imagen interactúan fusionando arte y escritura. 
Fernado Bryce,Claridad,Díptico

La exposición comienza con la obra de Emilio Chapela Pérez, Why are artists, la cual describe humorísticamente la personalidad del artista a partir de distintas definiciones dadas por Google. El humor y la crítica también hacen parte del mensaje que León Ferrari transmite en sus caligrafías, si bien la obra expuesta, Sin Titulo (1978) presenta una escritura inteligible. El arte conceptual, del cual Ferrari es uno de los máximos representantes en América Latina, tiene un papel fundamental en esta colección, por lo que no es fortuito que la muestra introduzca tempranamente la obra de Luis Camnitzer, The invention of the mirror (1978), en diálogo con los retratos de Álvaro Barrios, Álvaro Barrios como Marcel Duchamp como Rose Selavy (1980) y Víctor Laignelet Opus 1 (2007). 

Miler Lagos, Cimientos

La primera sala de la muestra presenta obras en las que la manipulación de textos y la poética visual interactúan alrededor de varios temas. Por el interés personal de la coleccionista en las artistas mujeres Latinoamericanas no es extraño encontrar un número importante de obras que critican el machismo, denuncian la discriminación o expresan un sentimiento femenino. Entre ellas se encuentran María Teresa Hincapié, Vitrina (1989); Elizabeth Vollert, Serie Vanitoxmetics (2007); Rosangela Renno, Imperatriz (2000-2008); Johanna Calle, Tácito (2007); Priscilla Monge,  For you women…; Tania Candiani It began as a mistake (2009); Aninat & Swinburn, Art of telling tales (2010) y Teresa Serrano, Sin título (2006).

Igualmente importante es la presencia de obras inspiradas en la literatura y los medios escritos como la pintura de Catalina Mejía, Roma (2010); la instalación Diario intimo 3D (2007-2009) de Adrián Villar Rojas; la escultura  Los peores hombres cuentan las mejores historias (2009) de Rubén Torres Llorca;  las obras de Miler Lagos Three rings dating (2010) y ArtNexus (2010) y la colección de libros de artistas y publicaciones intervenidas que incluye entre otros Buenos Aires Tour (2004) de Jorge Macchi; el Catálogo Broodthaers (2006) de Juan Araujo; Bajo la niebla de Marila Dardot (2010);  The Stranger  (2010) de Héctor Falcón; Sin título de la serie “Bibliografia” (2007) de Rodrigo Echeverri; y Velázquez (1996) de Waltercio Caldas. 
Una obra que puede pero no debe pasar desapercibida es la caja de vino de la obra Difesa della natura (1983) de Joseph Beuys, en diálogo con Brillo (2008) de Marco Mojica;  Todo está muy caro (1975) de Antonio Caro; y  Sin título (2003) de Nelson Leirner. Otra serie interesante son las obras de “luz” de Saúl Sánchez, It is what it is (2011) y de Juan Salas Carreño En arte, solo lo mejor es bueno (2008).
La segunda sala de la muestra presenta una importante serie cuyo tema común es política y violencia. En ella se destacan, entre otros, Luis Camnitzer, Execution (1970); María Orensanz, Pensar es un hecho revolucionario (2000); Kadir López, Delicious Refreshing (2009); Alfredo Jaar, Logo for America (1995); Antonin Muntadas, Fear; Fernando Bryce, Claridad  (2009); Kevin Manzera, A mal tiempo, mala cara (2009); Rodolfo Peraza, Juega y aprende (2008); Giuseppe Stampone; Israel Mesa Moreno (MORIS) Los Talibanes (…) (2011); Wilger Sotelo, Victimarios (2009); y Sea marginal, sea héroe de Helio Oiticica.
La muestra termina con la obra White Lead de Gustavo Artigas (2011), ubicada en un estrecho corredor que conduce a la salida y describe las propiedades tóxicas de la pintura utilizada en la obra y posiblemente en las paredes que rodean al espectador… 
Cuándo y dónde?
Espacio ArtNexus, Estudios Las Nieves
Carrera 8 No.20 – 17, Segundo Piso
Bogotá, Colombia
Octubre-Diciembre, 2011
Inauguración sábado 22 de octubre. 11:30 AM
Abierta al público
Sábado, 22 de octubre de 3:00 PM a 6 PM  
Domingo 23 de octubre de 12 PM a 5 PM
A partir del lunes 24 de octubre con cita previa Tel.  (571)2495514

Tags: , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.