Art Basel Miami Beach y Lo Urbano

Por

De los eventos más comentados en la feria de Art Basel Miami Beach 2014 se encuentran aquellos relacionados con el espacio urbano y la intervención del público. Es importante anotar que la mayoría de ellos son eventos gratuitos.

El New World Center presentó en su proyección al aire libre “New Dream Machine and Other Films” entre los cuales se encuentra la premier internacional de Matin Creed “Work No 1700” (2013) y “Happy Birthday to a Beautiful Woman” de Lehmann Maupin (2012).

El Colony Theater  presentó la premier de Sabine Lidl, “Nan goldin-I Remember your face” (2013), que contó con una sesión de preguntas y respuestas por parte del director, quien no solo entregó un reportaje sobre la vida del reconocido fotógrafo americano sino también una visión global y a veces humorística del arte contemporáneo.

“Farewell to the Past: Yinka Shonibare MBE” estuvo también en el New World Center. Una de sus producciones exploratorias de la cultura colonialista y post-colonialista a través de la música y la danza, con sus escenografías espectaculares.

“Prelude to a Syncopation” es un proyecto curado por David Gryn, director de Artprojx, Londres y tuvo la participación de diversos artistas que utilizan la coreografía, el sonido y las redes sociales para meditar sobre lo urbano y lo cotidiano. Participaron:

Leo Gabin, Stackin, 2010, 2’38”, Peres Projects, Elizabeth Dee
Rashaad Newsome, Dance of Succubus, 2011, 4’04”, Marlborough Gallery
Leo Gabin, Girls Room Dance, 2010 4’15”, Peres Projects, Elizabeth Dee
Shezad Dawood with Mukul Deora, The Body Electric, 2008, 3′, Chemould Prescott Road
Rashaad Newsome, Painting Opponents Red, 2011, 3’14”, Marlborough Gallery
Leo Gabin, Hair Long, 2013, 1’53”, Peres Projects, Elizabeth Dee
Rashaad Newsome, Grand Duchess of Gainesville, 2011, 2’34”, Marlborough Gallery
Leo Gabin, Cleaning, 2012, 2’32”, Peres Projects, Elizabeth Dee
Rashaad Newsome, Devices, 2011, 3’03”, Marlborough Gallery
Leo Gabin, With Me, 2012, 2’43”, Peres Projects, Elizabeth Dee
Kemang Wa Lehulere, Behave or You Jump, 2010, 1’34”, Stevenson
Samuel Levack and Jennifer Lewandowski, Chic, 2012, 3’34”, courtesy of the artist

Otro proyecto del mismo curador y en la misma localización es el llamado “Fantasia for Dissonant Harmonies” donde también se mezcla lo auditivo con lo visual.

En el área de Conversatorios tiene como primer invitado a Dough Aitken quien habla con Michelle Kuo, editora de Artforum, New York, en el nuevo auditorio creado en Hall C. Dough comenta sobre su nuevo proyecto “Station to Station”, una especie de evento nómada donde un tren visita localizaciones remotas en los Estados Unidos donde se producen encuentros inesperados entre artistas, músicos y otros pioneros de la creatividad.

Otro conversatorio interesante “The Artist as Technologists”, se refiere a artistas cuyo trabajo se centra en el campo tecnológico y digital. La pregunta que surge es cómo ha cambiado la percepción del arte a partir de la relación entre el ser humano y la tecnología, y como ha influenciado el arte la globalización.

También el conversatorio llamado “Museums Go Global” tuvo que ver con el aspecto de globalización, y discute como los museos deberán cambiar sus criterios de colección, aspecto educativo y programación para adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello estuvieron  invitados Patrick Charpenel, Director de la Fundación Jumex, Mexico, Chjrs Dercon, Director del Tate Modern, Londres, Chus Martinez, Curador del El Museo del Barrio, New York, Alexandra Munroe, del Solomon R. Guggenheim Nuseum, New York.

Finalmente en un acto de apertura para el publico en general, se presentó una serie de performances al aire libre que incluyeron  “Only One Like You” de Kate Gilmore, “UNcanny Liquidity” de Ryan McNamara, “Smoke Grid” de Olaf Breuning que a través de recipientes con humo producen colores y una instalación de música, por Mungo Thomson, donde cuatro artistas tocan clarinete, flauta, violín y percusión para imitar los sonidos de los grillos, y por ultimo “Santa confesional”, una serie de confesionarios donde la gente puede confesar sus pecados y pedir absolución.

Tags: , , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.