Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Art Basel MB 2019

Art Basel Miami Beach 2019

Una vez mas, como viene sucediendo desde que se inició Art Basel hace 18 años, la ciudad de Miami se cubre de arte. Por una semana consecutiva, que ahora se conoce como Art Week, reconociendo tantas ferias paralelas, nos inundamos de exposiciones y eventos relacionados.

En la ciudad de Miami convergen durante esta semana el mas selecto grupo de coleccionistas de arte, curadores, artistas y críticos que ya reconocen la feria como el evento mas importante de arte en el continente. La cantidad de actividades y eventos que se programan son tantos que es imposible cubrirlo todo, y quedamos con la angustia de saber que nos perdimos.

En el Convention Center este año participaron cuatro mil artistas y 269 galerías de las cuales 20 experimentaban la feria por primera vez, reportando grandes ventas tanto a coleccionistas privados como a instituciones.

Se calcula que asistieron 81 mil personas, y el show se vio enriquecido por la participación de un nuevo sector conocido como Meridians, dedicado a esculturas de larga escala, y también por la inclusión de galerías mas pequeñas y medianas a través de un nuevo sistema escalonado de precios.

Las tradicionales secciones de Survey, Edition, Nova, Kabinet estuvieron presente, y la sección Positions mostró un proyecto individual de un artista emergente. En la sección de Conversations programada este año por Edward Winkleman, se presentaron 12 paneles de discusión sobre diversos temas de interés.

 

 

Aunque la gran mayoría de las obras correspondían a galerías del continente americano, se contó con una buena representación de Asia, Europa y África también. Entre ellas: 10 Chancery Lane Gallery (Hong Kong), Galerie Maria Bernheim (Zurich), Gaga (Mexico City, Los Angeles),  Hammer Galleries (New York),  Mariane Ibrahim Gallery (Chicago),  Alison Jacques Gallery (London),  Pace Gallery (New York, London, Hong Kong, Palo Alto, Geneva, Seoul), Galerie Thaddaeus Ropac (London, Paris, Salzburg),  Jessica Silverman Gallery (San Francisco),  Sprüth Magers (Berlin, London, Los Angeles), STPI (Singapore).

El arte que se mostró cubrió todos los géneros, con una temática muy amplia, desde el arte mas clásico hasta el contemporáneo, jugando con la audiencia y retándola tanto a través del concepto, con denuncias políticas y sociales, como con la imagen. Y para muchos se llegó a cuestionar de fondo qué es lo que se considera arte, a partir del fenómeno viral en que se convirtió el banano pegado con cinta adhesiva de 120 mil dólares del artista italiano Mauricio Cattelan.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionado

Imagen bloqueada