ART BASEL MIAMI BEACH 2017

Por

Del 7 al 10 de diciembre se inicia la Feria de Arte mas importante del país, Art Basel Miami Beach, que ha provocado una serie de eventos conocidos como la Semana del Arte.

Desde 2002 cuando se inició, las ferias se han multiplicado tanto, que hay que hacer un calendario con la selección de lo que se quiere ver, ya que el tiempo no alcanza para todo lo que la ciudad ofrece, y quedamos con la sensación de que perdimos mucho.

Se calcula que unas 268 galerías y museos de 32 países diferentes estarán exhibiendo sus colecciones de Pintura, Fotografía, Videos de Arte, Escultura, Instalaciones, Arte Digital y Films con una disposición completamente nueva en la feria principal que se lleva a cabo en el Convention Center estará dividida en secciones que comprenden:

La sección Galleries contará con la presencia de destacadas exposiciones de pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías y videos, presentadas por 198 de las principales galerías del mundo

La sección Edition presenta 11 líderes globales en el ámbito de grabados y ediciones limitadas: Alan Cristea Gallery, Crown Point Press, Gemini G.E.L. LLC, Sabine Knust, Carolina Nitsch, Pace Prints, Paragon, Polígrafa Obra Gràfica, STPI, Two Palms y ULAE.

Positions permite que curadores, críticos, coleccionistas y visitantes descubran nuevos talentos de todo el mundo al ofrecer una plataforma para que las galerías presenten un proyecto importante de un solo artista. Este año, la sección contará con 14 stands individuales.

Nova brinda a las galerías una plataforma para presentar nuevas obras de hasta tres artistas y contará con 29 expositores este año.

Survey volverá por cuarto año con 16 presentaciones focalizadas de obras creadas antes del año 2000.

Varios expositores presentarán también obras en las secciones de Art Basel basadas en proyectos: Kabinett, Public, que será curada por primera vez por Philipp Kaiser, y Film.

La sección Kabinett de Art Basel permite que las galerías participantes presenten una exposición curada en un espacio delineado en forma separada dentro sus stands. Este año incluye exposiciones grupales temáticas, presentaciones artístico-históricas y presentaciones individuales de artistas consolidados y emergentes, y más de la mitad de los participantes presentarán obras de mujeres artistas. La sección incluirá 25 proyectos de Etel Adnan, Anni Albers, Taku Aramasa, Alice Attie, Ashley Bickerton, Andrea Bowers, Colette Brunschwig, Cheng Ran, Farida El Gazzar, Flavio Garciandía, Hans Hofmann, Kim Jones, Shozo Kitadai, Kiki Kogelnik, Irene Kopelman, Brigitte Kowanz, María Martínez-Cañas, Hélio Oiticica, Kiyoji Otsuji, Pavel Pepperstein, Nathaniel Mary Quinn, Yoshishige Saito, Anne-Marie Schneider, Ivan Serpa, Shirana Shahbazi, Joan Snyder, Grete Stern, Bill Traylor, Katsuhiro Yamaguchi y Haegue Yang. Art Basel, cuyo Socio Principal es UBS, se lleva a cabo en el Miami Beach Convention Center del 7 al 10 de diciembre de 2017.

Cabe destacar algunos provenientes de América Latina como la presentación de Galerie Lelong & Co de obras de mediados de la década de 1950 de los artistas brasileños Hélio Oiticica (nacido en 1937, fallecido en 1980) e Ivan Serpa (nacido en 1923, fallecido en 1973) producidas durante su participación en el colectivo Grupo Frente con sede en Río de Janeiro. El Kabinett de Mai 36 Galerie presentará cinco pinturas del artista cubano Flavio Garciandía (nacido en 1954), que son representativas de su vínculo irónico y satírico con el modernismo occidental y también de las nociones artísticas estereotípicas de “cubanidad” o “caribeñidad”. Fredric Snitzer Gallery exhibirá nuevas obras de otra artista cubana María Martínez-Cañas (nacida en 1960), cuyas fotografías conceptuales se enlazan con narrativas que involucran el origen, la percepción y la identidad, en función de los propios sentimientos de desarticulación de la artista luego de su desplazamiento de Cuba a Estados Unidos a fines de la década de 1970.

La sección Public cuenta este año con la curaduría de Philipp Kaiser que se enfoca en el tema “Territorial” y transformará el Collins Park en un espacio particular de exposición al aire libre donde 11 artistas harán parte del evento:

Frida Baranek, Reflections on the Horizon, 2017, Galeria Raquel Arnaud

Yto Barrada, Syrinx (Plumber Assemblage), 2015-2017, Sfeir-Semler Gallery

Daniel Buren, Les Guirlandes, 1982-2017, Bortolami

Abraham Cruzvillegas, Self Reconstructed Ellipsis, 2016, Regen Projects, kurimanzutto

Philippe Decrauzat, Orator y Shut and Open at the Same Time, 2016, Parra & Romero

Noël Dolla, Restructuration Spatiale n°15, Ceysson & Bénétière Cyprien Gaillard, KOE, 2015, Sprüth Magers, Gladstone Gallery

Daniel Knorr, Navel of the World, 2017, Galerie nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Meyer Riegger

Harold Méndez, Jaulas, 2017, Patron

Manuela Viera-Gallo, Domestic Violence: Matriz Nula, 2017, Instituto de visión

Brenna Youngblood, M.I.A., 2017, Honor Fraser

Habrá ademas un performance especial el Miércoles, 6 de diciembre, de 8 p.m. a 9 p.m., en el SoundScape Park de acceso gratuito llamada Jim Shaw y D’red D’warf, The Rinse Cycle: Parts One & Two, presentado con el apoyo de Blum & Poe, Metro Pictures y Simon Lee Gallery.

Al mismo tiempo que la feria de Art Basel se lleva a cabo Design Miami, que se ha convertido en el principal lugar de encuentro para coleccionar, exhibir, debatir y crear diseño coleccionable.

 

Para conocer en detalle las galerías participantes dirigirse a la pagina web de la feria https://www.artbasel.com/miami-beach

 

Tags: , , , , , , , , ,

Artículo por:

Dra. Gisela Savdie

Dra. Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.