ART BASEL MIAMI BEACH 2017 FILM

Por

La programación de cine para Art Basel Miami Beach 2017 cuenta con proyecciones diarias que se llevaran a cabo en el SoundScape Park sobre el muro de proyección exterior de 650 metros cuadrados (7.000 pies cuadrados) del New World Center, diseñado por Frank Gehry, a solo tres minutos caminando desde el Miami Beach Convention Center. La entrada a Film es gratuita. Se recomienda a los visitantes llevar mantas y sillas de jardín. Tendrán lugar a las 8:00 PM del 7 al 9 de Diciembre

El Viernes, 8 de diciembre de 2017 a las 8:30 p.m. habrá exhibición especial en el Colony Theatre 1040 Lincoln Road, Miami Beach, donde se presentará el largometraje seleccionado por la curadora de Art Basel, Marian Masone. Sara Driver, Boom For Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat. Luego de la exhibición habrá una conversación con Sara Driver y Marian Masone. La entrada es gratuita, pero los asientos son limitados.

Para las exhibiciones de este año David Gryn ha seleccionado filmes que se relacionan con el lenguaje diverso y global de la danza, y que además muestran la conexión entre movimiento y música. Mientras que en ediciones pasadas el programa Film ha presentado obras que abordan varios temas, el concepto para la edición 2017 ofrecerá un conjunto más enfocado de filmes centrados en torno a un tema.

El programa Short Film del jueves, 7 de diciembre presentará obras recientes de JibadeKhalil Huffman (nacido en 1981) y Jen DeNike (nacida en 1971), ambos que trabajan utilizando diversos medios. Las obras de Huffman aglutinan el lenguaje hablado y escrito, la fotografía, la televisión clásica y la animación por computadora para rendir homenaje a la cultura popular afroamericana. En sus filmes, DeNike pone en escena viñetas de la vida urbana y suburbana como mascaradas líricas en cámara lenta de alegría, dolor y trascendencia a través de la mezcla de video, fotografía, escultura y performance.

El viernes, 8 de diciembre, “Free Jazz Vein” (2017) de Tin Ojeda (nacido en 1982) profundiza la fascinación permanente del artista por la década de 1970, inspirado por portadas de discos de jazz y afiches de películas de la época. Filmada en Estados Unidos, Centroamérica, Australia e Indonesia, la obra se enfoca en el surf experimental mientras simultáneamente ofrece un vistazo de la pobreza que existe en los pueblos alrededor de esas hermosas playas. La película súper 16 mm, con su textura granulosa, destellos de lentes y profundidad de campo pictórica, le otorga al filme un toque nostálgico, en tanto que las afirmaciones y el diálogo fuera de la pantalla lo conectan con el momento actual.

El programa Short Film del sábado, 9 de diciembre, titulado “The Reflection in the Puddle is Mine”, presentará una selección de obras de la colección del Chicago Film Archives. Seleccionados por David Gryn junto con Michelle Puetz, Curadora de Colecciones y Programas Públicos, Chicago Film Archives y Jim Dempsey, Copropietario, Corbett vs. Dempsey, los filmes y videos presentados en el programa ofrecen una inusual y fascinante perspectiva de la vida en Chicago desde la década de 1930 hasta el presente. Explorando la danza como una forma abstracta, el programa adopta su título de una película de 1961 de la bailarina y coreógrafa Sybil Shearer (nacida en 1912, fallecida en 2005) y de la cineasta Helen Morrison (nacida en 1901, fallecida en 1984), que documenta la compañía de danza de Shearer en una performance que escala desde lo mundano hasta lo abstracto y espiritual.

Antes del programa Film de cada velada, se presentará “Trance” (2017), una nueva e inmersiva obra sonora del artista y productor musical sueco Hans Berg (nacido en 1978), en el vanguardista sistema de sonido envolvente del SoundScape Park. Basado en sus experiencias componiendo tanto música electrónica bailable para clubes como bandas sonoras atmosféricas para videoartistas, Berg continúa fascinándose con el potencial de la música para transportar a los auditores a un estado similar a un trance. “Trance” es una trama auditiva hipnótica que entreteje sonidos de selvas tropicales, ruidos industriales, ritmos de sintetizador y más. Para conocer la lista completa de galerías de Film, visite artbasel.com/miami-beach/film.