ART BASEL MIAMI BEACH 2016

Por Gisela Savdie

En el Convention Center de Miami Beach, del 1 al 4 de Diciembre se lleva a cabo la 15ª edición de Art Basel Miami Beach, que se ha ampliado a través de los años para incluir secciones dedicados al cine, escultura al aire libre, ediciones limitadas y exhibiciones curadas de significado histórico. La feria siempre ha ofrecido tanto la exploración de obras creadas por artistas emergentes como artistas de trayectoria. Más de 85 galerías que exponen este año también participaron en la primerísima edición en Miami Beach en 2002.

Este año cuenta con 269 destacadas galerías internacionales procedentes de 29 países de Norteamérica y Sudamérica, Europa, Asia y África. Los expositores presentarán obras de arte creadas por artistas modernos y contemporáneos, que abarcan desde proyectos de importancia histórica y cine experimental, hasta pinturas, fotografías y esculturas de gran tamaño.

La sección Galleries presenta lo mejor en pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías y videos, y consta de 193 de las principales galerías del mundo. Cuenta con la presencia de 21 galerías que son completamente nuevas, incluyendo 12 participantes primerizos en la sección Galleries.

La sección Edition presenta 11 líderes globales en el ámbito de grabados y ediciones limitadas. La exposición de este año contará con la presencia de Alan Cristea Gallery, Carolina Nitsch, Crown Point Press, Gemini G.E.L. LLC, Pace Prints, Paragon, Polígrafa Obra Gràfica, Sabine Knust, STPI, Two Palms y ULAE.

Los 16 stands individuales curados de Positions ofrecen plataformas focalizadas a artistas individuales para presentar algún proyecto importante

Cada tarde del 1 al 4 de diciembre, Art Basel presenta Salon, una plataforma abierta para presentaciones breves que abordan un rango diverso de temas. La La serie de este año comenzará con una mesa redonda sobre “The Future of Buenos Aires’ Cultural Landscape” (El futuro del panorama cultural de la Ciudad de Buenos Aires), la cual reunirá a Horacio Rodríguez Larreta, Alcalde, Ciudad de Buenos Aires; Diego Radivoy, Director General, Industrias Creativas de la Ciudad de Buenos Aires; Orly Benzacar, Propietaria y Directora, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires; y Alec Oxenford, Coleccionista y Fundador, OLX & Letgo, Buenos Aires; y será moderada por András Szántó, autor y consultor cultural, Nueva York.

Las series Conversations y Salon de Art Basel reunirán a destacados artistas, galerías, historiadores de arte, escritores, curadores, directores de museos y coleccionistas de todo el mundo, como Alexandre Arrechea, Wafaa Bilal, Francesco Clemente, Mark Dion, Lady Bunny, Julio Le Parc, Glenn Ligon, Tony Matelli, Jill Magid, Hans Ulrich Obrist, Damián Ortega, Bernardo Ortiz, Molly Palmer, Howardena Pindell, HE Sheikha Hoor Al Qasimi, Howard Rachofsky y Sun Xun, entre otros.

La sección Public cuenta con 20 artistas internacionales que exhibirán instalaciones en Collins Park bajo la curaduría de Nicholas Baume, Director y Curador en Jefe de Public Art Fund, Nueva York.

El tema será “Ground Control” (Control en tierra), inspirado por David Bowie, quien falleció este año. Con este tema, la sección Public examinará las formas en que los artistas inventan e imaginan nuevos tipos de espacio: físicos, sociales y síquicos. será el marco de la selección de este año, en colaboración con The Bass, como se ha hecho durante los últimos seis años.

Esta sección transformará el Collins Park de Miami Beach en un espacio de exhibición al aire libre con importantes trabajos de Magdalena Abakanowicz, David Adamo, Jean-Marie Appriou, Eric Baudart, Huma Bhabha, Yoan Capote, Claudia Comte, Matías Duville, Camille Henrot, Glenn Kaino, Alicja Kwade, Sol LeWitt, Wagner Malta Tavares, Tony Matelli, William J. O’Brien, Anthony Pearson, Norbert Prangenberg, Ugo Rondinone, Tony Tasset y Erwin Wurm.

Interpretando “Ground Control” literalmente, los trabajos invitarán a los espectadores a establecer nuevas relaciones con entornos familiares y reconfigurarán Collins Park para convertirlo en un lugar de experiencias transformacionales con arte contemporáneo.

La exhibición en Collins Park durará hasta el domingo, 4 de diciembre de 2016, aunque una selección de obras de arte seguirá instalada hasta el 15 de marzo de 2017 como parte de “The Bass Projects”. Se ofrecerán recorridos diariamente a las 2 p.m. que salen desde el punto de información en el lugar (no se requiere reserva). Se ofrecerán recorridos privados, grupales y para grupos escolares con reserva.

Tags:

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.