Art Basel en Miami Beach anuncia programa de Art Video 2012

Por Letra Urbana

Por segundo año consecutivo, Art Video presentará trabajos de algunos de los artistas más fascinantes de la actualidad en dos recintos: en el interior del Miami Beach Convention Center y en el entorno al aire libre de SoundScape Park. Organizado en colaboración con David Gryn, Director de Artprojx de Londres, la serie de veladas de Art Video Nights exhibirá 60 trabajos de cine y video en el muro de proyección al aire libre de 650 metros cuadrados (7.000 pies cuadrados) del New World Center diseñado por Frank Gehry.
Al aire libre, la serie de veladas de Art Video Nights presentará ocho programas de proyecciones, desde el miércoles 5 de diciembre hasta el sábado 8 de diciembre. En los programas temáticos se incluirán trabajos de cine y videos de artistas que incluyen a Julieta Aranda, Guy Ben-Ner, Daniel Arsham, Theaster Gates, Jesper Just, Mauricio Lupini, Rashaad Newsome, Ryan McGinley, Robin Rhode, Sam Samore, Adam Shecter y Hu Xiangqian. La serie de veladas de Art Video Nights presentará también una proyección especial, desde el ocaso hasta el alba, de la película de 12 horas de duración “Bliss” de Ragnar Kjartansson, presentada por Art Basel en colaboración con el MOCA North Miami y el New World Center.
Miércoles, 5 de diciembre, a las 8 p.m.
Inaugurando la serie de veladas de Art Video Nights, “Love, Time & Decorum” (Amor, tiempo y decoro) plasma un trasfondo de sensualidad y ansiedad a través de videos que incluyen “Anti-Mercator” de William Kentridge, 2010/11 (Goodman Gallery, Marian Goodman Gallery y Galleria Lia Rumma) y “Open Court” de Robin Rhode, 2012 (Lehmann Maupin).
Miércoles, 5 de diciembre, a las 9 p.m.
“Music, Magic & Melancholia” (Música, magia y melancolía), un programa inspirado por las respuestas de artistas a la música de Sigur Rós y de Antony and the Johnsons, incluirá, entre otros, “Varúð” de Ryan McGinley, 2012 (Team Gallery) y “Ég anda” de Ragnar Kjartansson, 2012 (i8 Gallery). El programa presentará también el video “Detroit” de Ari Marcopoulos, 2010 (Kavi Gupta Gallery y Marlborough Gallery).
Jueves, 6 de diciembre, a las 8 p.m.
“Universal, Dreams & Anthems” (Universal, sueños e himnos) presentará inusuales dicotomías en cine: Animación combinada con acción en vivo, ficción con historia, lo terrenal y lo sublime. El programa concluye con una inusual interpretación del himno nacional estadounidense por Chen Xiaoyun (ShanghART y H Space). Los videos incluirán “Island Universe” de Josiah McElheny, 2005-8 (White Cube), “Baby Marx TV Series
(Episode 1: On Surplus Value)” de Pedro Reyes, 2011 (Labor) y “16mm” de Daniel Steegmann Mangrané, 2008/11 (Mendes Wood).
Jueves, 6 de diciembre, a las 9 p.m.
El segundo programa de la velada, “Waltzing, Driving & Reflections” (Bailando vals, conduciendo y reflexiones), presenta al movimiento como un mecanismo o tema formal con trabajos que incluyen “Sirens of Chrome” de Jesper Just, 2010 (James Cohen Gallery, Galleri Nicolai Wallner y Perriton) y “Night Moves” de Takeshi Murata y Billy Grant, 2012 (Salon 94).
Viernes, 7 de diciembre, a las 8 p.m.
“Shadows, Circles & Fire” (Sombras, círculos y fuego) presenta películas que buscan tratar con el espacio y el tiempo de manera única, enfatizando lo transitorio y lo efímero. Las selecciones incluyen “Foreign Names” de Guy Ben-Ner, 2012 (Konrad Fischer Galerie), “Sic Transit Gloria Mundi” de Mircea Cantor, 2012 (Galerie Yvon Lambert) y un avance de “Shade Compositions (San Francisco Museum of Modern Art)” de Rashaad Newsome, 2012 (Marlborough Gallery).
Viernes, 7 de diciembre, a las 9 p.m.
“Laughing, Wondering & Meditating” (Riendo, cuestionándose y meditando), que explora distintos tipos de rarezas a partir de trabajos que abarcan encuentros imprevistos, humor, ansiedad y locura. Incluirá “Sun Salutation” de Theaster Gates, 2011 (Kavi Gupta Gallery), “Springtime” de Julieta Aranda, 2010 (Galería OMR) y “The Problem Of Beauty” de Dineo Seshee Bopape, 2009 (Stevenson), entre otros.
Viernes, 7 de diciembre, a las 10 p.m.
El tercer programa de la velada, “Spirit, Breath & Air” (Espíritu, respiración y aire), comienza con la respiración y se aproxima a lo visual y a lo táctil mediante la exploración de la vida, los lugares y los objetos cotidianos. Los videos que se presentan en este programa incluyen “Fishermen (Etudes, no. 1)” de Eija-Liisa Ahtila, 2007 (Marian Goodman Gallery) y “Pneuma” de David Zink Yi, 2010 (Hauser & Wirth y Johann König).
Sábado, 8 de diciembre, a las 6 p.m. hasta el domingo, 9 de diciembre, a las 6 a.m.
Cerrando la serie de veladas de Art Video Nights, se encuentra una colaboración especial del MOCA North Miami y el New World Center, gracias a la cual Art Basel presenta la primera proyección fuera de Islandia de “Bliss” de Ragnar Kjartansson, 2012 (i8 Gallery y Luhring Augustine). La película de 12 horas de duración (basada en la actuacion del artista para la bienal internacional de Nueva York de artes visuales de la representacion, Performa 11), presenta el aria final de “Las bodas de Fígaro” de Mozart como una sola toma filmada con la orquesta completa, el decorado y los trajes de la época.
La entrada a la serie de veladas de Art Video Nights es gratuita. Se recomienda a los visitantes llevar mantas y sillas de jardín.
En conjunto con la serie al aire libre, el curador David Gryn ha seleccionado 19 películas de la serie de veladas de Art Video Nights, además de otros 9 videos, para su exhibición en un ciclo continuo dentro de las cinco cápsulas de presentación al interior del Miami Beach Convention Center. La entrada a Art Video es gratuita con un boleto de entrada a la exposición.
Para conocer la lista completa de trabajos que se proyectan en la serie de veladas de Art Video Nights y el interior del Miami Beach Convention Center, visite www.artbasel.com/video.

Tags: , , ,

Artículo por:

Letra Urbana

Letra Urbana
Revista online de cultura, ciencia y humanidades que te convoca a pensar cómo los cambios del último milenio dan forma al hombre y a la realidad contemporánea. Explorando los efectos de la globalización desde múltiples perspectivas, incluimos voces y tendencias del arte, filosofía, psicoanálisis, sociología, educación, antropología, psiquiatría, literatura y arquitectura.