APRIL’S DAUGHTER (LAS HIJAS DE ABRIL)

Por Gisela Savdie

 

El director mexicano Michel Franco, conocido por Después de Lucía (2012) ganadora del premio Una cierta Mirada en Cannes y Chronic (2015) ganadora por Mejor Guión en la Selección Oficial de Cannes, ya se ha hecho un nombre en el mundo del cine de autor.

Las Hijas de Abril, su nueva producción que ganó el Premio del Jurado en la categoría Una Cierta Mirada, explora la relación madre-hija con una perspectiva tanto irónica como macabra, sin darnos mucha explicación acerca de las circunstancias que produjeron tal patología, si así pudiera definirse la situación.

Valeria (Ana Valeria Becerril) es una joven de 17 años que está embarazada y vive en Puerto Vallarta con su media hermana Clara (Joanna Larequi). Valeria no ha querido que su madre, Abril (Emma Suárez) de la cual vive distanciada, se entere de su condición, pero dadas las circunstancias económicas en que se encuentran y viendo la responsabilidad que requiere la llegada de un hijo, Clara decide acudir a la madre.

Cuando Abril llega empezamos a percibir que algo extraño sucede entre Valeria y su madre, mientras Clara asume una actitud mas pasiva y complaciente. Pero es la llegada del bebé la que marca el giro inesperado de esta historia, y terminamos por convencernos que tal vez habría sido mejor si Valeria hubiese seguido sus instintos y no hubiesen involucrado a la madre.

Aunque Valeria deja claro que su decisión fue tener el hijo y asumir la responsabilidad, esperando casarse con su novio Mateo (Enrique Arrizon), los planes de Abril son otros, y Valeria se ve obligada a actuar y sacar de si una fortaleza que no aparentaba en la primera mitad de la pelicula.

A pesar de que el guión resulta un tanto inverosímil, la cinta demuestra gran creatividad y originalidad con importantes metáforas referentes a la disfuncionalidad de la familia. Por otro lado se aprecia también el estilo propio que este joven director ha creado y que ya marca una pauta en su cinematografía.

PRESENTACIONES:

Viernes Marzo 16 @ 7:00pm Coral Gables Art Cinema

Domingo Marzo 18 @ 7:45pm MDC’S TOWER THEATER MIAMI (THEATER 2)