Festival de Cine de Sundance 2015

Por Gisela Savdie
sundance_logo

Robert Redford, creador del festival de cine de Sundance hace 31 años, dio por inaugurado el evento en el Egyiptian Theater de Park City, el Jueves 22 de Febrero. Durante los 10 días de programación, esta pequeña ciudad, que es un exclusivo refugio para esquiar, se encuentra invadida de celebridades y eventos relacionados con el Séptimo Arte, patrocinados por diferentes empresas.

Este año el festival cuenta con 118 cintas seleccionadas entre 12 mil propuestas que llegaron de todas partes del mundo.

John Cooper, director de Sundance, celebró el valor y la intensidad que sigue tomando el cine independiente, especial protagonista de este evento. Como tal, es importante mencionar la diversidad de voces que se hacen presente, a través de cortos, documentales y películas.

Uno de los eventos a resaltar hasta el momento es el panel constituido por cuatro mujeres relacionadas con el cine y la televisión. Cooper mencionó en la introducción que “detrás de cada gran mujer, hay otra gran mujer, no solo sosteniendo la puerta sino delineando caminos, sentando un ejemplo”.

De hecho, tanto delante como detrás de las cámaras, la presencia de la mujer en el festival ya se comenta en los medios. El panel de discusión, que fue titulado “The Power of Story: Serious Ladies” (El poder de la narrativa: Mujeres Serias) y moderado por la crítica de televisión del New Yorker, Emily Nussbaum, contó con la participación de personajes como Lena Dunham (productora del conocido show Girls de HBO), Mindy Kaling (The Mindy Project, The Office), Kristen Wiig (Bridesmaids, Saturday Night Live), y Jenji Kohan (Orange is the new Black, Weeds).

Los temas trataron sobre el papel de cada una de ellas en la narrativa,  los estereotipos y/o antihéroes que recrean, el uso del humor, la condición de la mujer en el cine y la televisión, y mencionaron también temas de orden político y económico que inquietan a las participantes.

Kohan se refirió al problema del fundamentalismo y los extremismos, de cómo le molesta que todo se ha tornado blanco y negro; igualmente hizo referencia a las percepciones relacionadas con la discriminación de género, que contempla el aclamado show “Orange is the New Black”. Wiig,, quien actúa en dos de las películas que se muestran en el festival, Diary of a Teenage Girl y Nasty Baby, se refirió a la importancia de controlar la alimentación que reciben los estudiantes de colegio, donde la carne que se consume ni siquiera cumple con los requisitos de los supermercados. Duham se refirió a los problemas de orden reproductivo que todavía aquejan a la mujer en el país mas libre del mundo, y cómo el problema conlleva aspectos relacionados con la clase social y la raza.

Se hizo referencia al documental “The Hunting Ground”, que tiene que ver con las violaciones en los campos universitarios. La universidad, sitio donde tiene acceso un grupo privilegiado de gente y que debería ser el lugar donde la mujer se pueda expresar más libremente, todavía persiste el silencio y el tabú respecto a este tema.

Kaling habló del problema de la autoestima y la imagen en la mujer afro-americana, que en tantas ocasiones se desvaloriza a sí misma por no cumplir los ideales de belleza establecidos;  y de cómo ella ha oído tantas veces que ha servido de ejemplo para cambiar estos patrones en otras mujeres.

Otros temas se relacionaron con la dificultad  de algunos directores para filmar escenas de sexo, mientras que para otros resulta muy natural, y el significado de la comedia romántica y las influencias que fueron representativas para ellas.

Se discutió además si la televisión, que ha tenido representación importante este año en Sundance, es un medio más favorable a la mujer que el cine. Se habló de  cómo las actrices tienden a ser asociadas con el personaje que representan más que los actores. Dunham utilizó el ejemplo de Woody Allen quien a pesar de que en la vida real tenia relaciones con una adolescente, nadie lo identificaba como un pervertido, siendo este el tema que mostraba en muchas de sus películas.

Se habló además de la responsabilidad del libreto de ser fiel a la historia, y cómo muchos chistes deben ser recortados porque pueden resultar ofensivos y no responder al objetivo final de la historia.

Sundance parece reconocer en este festival el cambio astronómico que ha sufrido la televisión en los últimos tiempos, respecto a lo cual Cooper mencionó cómo el género ha adquirido características importantes no solo por sus contenidos inteligentes sino también por los formatos cada vez más artísticos.

 

Tags: ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.