A Faithful Man. Una irónica mirada a la fidelidad

Por Gisela Savdie

Dirigida y actuada por Louis Garrel, lo primero que nos preguntamos al ver A Faithful Man es cómo el director puede crear una historia donde dos mujeres compiten por un mismo hombre y colocarse a sí mismo en el papel protagónico.

Sin embargo, el tema de la egolatría y el narcisismo se diluyen cuando analizamos más a fondo el personaje, y nos damos cuenta de su verdadera debilidad y su absoluta sumisión ante las imposiciones de la mujer que ama.

Garrel hace el papel de Abel, un hombre inseguro que se siente perdido cuando la mujer con la que vive, Marianne (Laetitia Casta), le manifiesta, al comienzo de la película, que está embarazada de su amigo Paul y que ha decidido casarse con él y tener el hijo.

Es ahí cuando la odisea romántica comienza, tomando un rumbo inesperado donde aparecen tanto personajes como episodios insólitos, como el de Joseph (Joseph Engel), hijo de Marianne, un muchacho apasionado con los detectives y dramas policíacos, y que actúa como uno en su vida personal, espiando a su familia con su celular y creando más de un conflicto.

El otro elemento del triángulo amoroso lo constituye la hermana de Paul, Eve (Lili-Rose Depp), quien siente una atracción obsesiva por Abel, hasta que la guerra que lanza por conquistarlo le demuestra que tal vez era solo un capricho.

El libreto no es solo obra de Garrel, sino que participan también Jean-Claude Carrière, usual colaborador de Buñuel, y la cinematografía está a cargo de Irina Lubtchansky, que en conjunto logran una buena colaboración para hacer pasar un rato agradable y divertido.

Además del aspecto de comicidad e ironía la cinta nos deja algo de inquietud respecto a los roles tradicionales en la pareja, que en este caso no tienen nada de tradicional. Los personajes parecen tomar la parte romántica de la vida como algo tan secundario y pragmático que la paternidad puede ser definida por un cara y sello, y las pruebas de fidelidad implican la infidelidad misma.

La película participó en la selección oficial de los festivales de Toronto y New York, y en el Festival de San Sebastián fue premiada por el guion.

 

Estrena en Miami en agosto 30 en Coral Gables Art Cinema

 

 

Trailer

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Artículo por:

Gisela Savdie

Gisela Savdie
Bachelor of Fine Arts, USA. Master of Arts, USA. Escuela de Bellas Artes, Colombia.Doctor en Odontología, Colombia. Autora del libro "Neurofisiología de la Oclusión", declarado texto oficial por la OMS. Actualmente reside en Miami y se dedica a la fotografía y la escritura. Expuso su trabajo fotográfico en Colombia, Argentina, Shanghái y distintas ciudades de los Estados Unidos. Continúa participando en exhibiciones individuales y colectivas dentro del país y a nivel internacional.